El Ayuntamiento de Ciudad Real, de los mejores del país en reciclaje de papel

Mercedes Camacho Ciudad Real
Manuela Nieto-Márquez, concejala de Medio Ambiente

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Medio Ambiente

Las tres Pajaritas Azules es la máxima distinción que se puede conseguir en el ámbito nacional / C. Manzano

El trabajo que realiza la Concejalía de Medio Ambiente en materia de reciclaje de papel y cartón ha sido reconocida con la distinción más importante de ASPAPEL

Podríamos compararlos con las tres estrellas Michelín en los restaurantes, aunque en este caso referido al reciclaje y al cuidado de nuestro entorno. Y es que la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha anunciado este viernes que el consistorio capitalino ha recibido la máxima distinción nacional al por su buena gestión en el reciclaje de papel, concretamente tres Pajaritas Azules.

La distinción, que entregará la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en un acto que se celebrará el 15 de marzo en el propio Ministerio en Madrid.

Nieto-Márquez ha recordado que ya el año pasado el Ayuntamiento de Ciudad Real ya obtuvo dos Pajaritas Azules al obtener una puntuación de 65.5 puntos mientras que este año los 76.5 puntos logrados han hecho posible esta máxima distinción que entrega la Asociación Española de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Conciencia sobre el reciclaje

“Para lograr este reconocimiento ha sido muy importante la conciencia de los ciudadanos pero también el trabajo de los técnicos de la concejalia, en especial en lo que se refiere al trabajo realizado en los centros educativos” ha destacado Nieto-Márquez.

Esa concienciación ha posibilitado pasar de los 2.016.519 kilos de papel y cartón recogidos el año pasado -27.09 kilos por habitante- a los 2.327.853 kilos de 2017 -31.56 kilos por habitante- ha indicado la concejala.

Entre los parámetros que se han tenido en cuenta para conceder esta distinción se encuentran localidad general de la recogida selectiva de papel y cartón; el sistema de apertura y protección antihurto; la conversión de varias zonas de aportación de superficie en subterráneas –en las calles Esperanza, Camino de la Guija, Gregorio Marañón, Raña, Amanecer, Melilla y Barcelona-, así como la transparencia en la información y el sistema de recogida puerta a puerta con el pequeño comercio.

El año pasado sólo se reconoció con estas pajaritas en Castilla-La Mancha a dos entidades, el Ayuntamiento de Ciudad Real con dos, y el Consorcio RSU con una. Por lo que se refiere a este año, se premiará a un total de 36 entidades locales de todo el país.