El Ayuntamiento de Ciudad Real desestima la suspensión del decreto del botellón

Belén Rodríguez Ciudad Real
Policías regulando el acceso al botellón durante la pasada feria de Ciudad Real / Clara Manzano

Policías regulando el acceso al botellón durante la pasada feria de Ciudad Real / Clara Manzano

La Asociación Provincial de Hostelería lamenta la decisión, que no van a recurrir, y que el Consistorio ni se haya planteado limitar el horario ni recibirles para hablar “de una práctica tan lesiva como esta”, dicen

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha desestimado el recurso de reposición contra el decreto que regula el botellón en la capital desde el pasado 9 de noviembre, que interpuso la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, molesta sobre todo por la manga ancha con una actividad que consideran lesiva para sus intereses.

Sobre este particular, la supuesta competencia desleal a la que se refieren los hosteleros, el Ayuntamiento replica que el Consistorio “no organiza el botellón”, tan sólo lo autoriza en esa zona y con el condicionado establecido en el decreto objeto de recurso, siendo los participantes”, dice textualmente la resolución. Y recalcan que esta actividad “no tiene ninguna connotación lucrativa”.

Tras meses de espera –el recurso es de diciembre- los hosteleros recibieron el miércoles la notificación que desestima dejar en suspenso el decreto que autoriza  el consumo de bebidas en la calle –prohibido por la ordenanza de ocio y convivencia- , con la excepción del recinto acotado de la calle Echegaray los jueves, viernes, sábados y domingos, así como vísperas de festivos, entre las 23.00 y las 4.00 horas (220, días al año, los hosteleros los han contabilizado).

Ni siquiera han aceptado limitar los días

“Desde esta asociación no podemos más que lamentar que Ayuntamiento de Ciudad Real no solo no haya convocado a nuestra asociación para clarificar los motivos de la decisión unilateral adoptada, sino que no haya considerado en este plazo de resolución el limitar los días y horas de autorización”, explican en una valoración aprobada en la junta directiva de esta semana.

La asociación también se queja de que ni siquiera hayan contestado a las dos peticiones de reunión que han solicitado en estos meses y expresan su preocupación por lo que viene en cuanto llegue la primavera y el verano.

Cómo se contralará el acceso a menores

“El botellón de Echegaray volverá a albergar a miles de jóvenes sin que el Ayuntamiento haya expuesto o explicad, ni al sector ni a la ciudadanía,  de qué forma se va a controlar el no acceso ni permanencia de menores en las inmediaciones, qué efectivos y servicios públicos va a destinar a controlar esta actividad durante un margen tan amplio de días y horas y qué coste tiene esto”, señalan a Lanzadigital.com desde la asociación.

No habrá recurso contencioso

No obstante, la Asociación Provincial de Hostelería no va a recurrir. La única opción que se les abre tras el rechazo a su recurso es acudir a la justicia ordinaria, planteando un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tal y como han acordado en una reunión de la directiva.