El Ayuntamiento de Ciudad Real destaca el éxito de participación y la normalidad de la feria

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La Feria de Ciudad Real se despide hasta el próximo año / Elena Rosa

La Feria de Ciudad Real se despide hasta el próximo año / Elena Rosa

La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real será potenciar la feria de día en las calles del centro de la capital de cara al próximo año con medidas como entoldar la Plaza Mayor para decir adiós a la carpa del vermú.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho valoración de la Feria y Fiestas de la capital provincial de este 2019, destacando el éxito de participación en todas las actividades programadas, así como la normalidad en el trascurso de la misma al no haberse producido en estos ocho días incidentes graves que lamentar.

Así lo ha explicado este viernes la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, quien ha enumerado el éxito de las novedades en el programa de la feria de este año, comenzando por la incorporación de la calle Hernán Pérez del Pulgar y el pasaje Dulcinea del Toboso a ‘Los Mahouñaneos’, los cuales han resultado ser “todo un éxito”, al que también se ha sumado el ‘box-bar’ instalado por Mahou en las inmediaciones de la plaza de toros, donde los días de feria taurina también ha habido actuaciones de artistas y grupos locales.

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha hecho balance de la feria 2019 / Elena Rosa

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha hecho balance de la feria 2019 / Elena Rosa

Otro de los éxitos de esta edición de la feria ha sido el ‘día sin ruido’, en el que los niños con trastorno de espectro autista (TEA) pudieron disfrutar de las atracciones y del ambiente ferial gracias a los feriantes que silenciaron la música de sus ‘cacharritos’ y apagaron las luces de neón.

La concejala también ha calificado de éxito los desfiles de gigantes y cabezudos de los días 15 y 22 de agosto, los cuales “han sido muy bien acogidos, especialmente por el público infantil, en un ambiente festivo por las calles del centro de la ciudad”.

En cuanto al resto de actividades, la inmensa mayoría ya afianzadas en la programación de la feria, como el baile del vermú en la Plaza Mayor, el Concurso de Hípica, los conciertos del Auditorio La Granja, la feria taurina o los espectáculos deportivos, entre otros, la concejala también ha destacado su éxito de afluencia de público.

Potenciar la feria de día de cara al año que viene

A preguntas de los periodistas sobre en qué dirección irá la feria del próximo año, Masías ha respondido que la intención del equipo de Gobierno y, especialmente suya al ser la concejala de Festejos, será potenciar la feria de día en las calles del centro de la capital, como ya se ha hecho este año.

Una de las medidas que se plantean para impulsar esta feria de día será el entoldado de la Plaza Mayor, diciendo así adiós a la claustrofóbica carpa en la que a diario se congregan miles de personas y en la que es casi imposible bailar o consumir en sus barras.

Los operarios comienzan a retirar la ornamentación y la carpa del vermú, pudiendo ser éste su último año de instalación / Elena Rosa

Los operarios comienzan a retirar la ornamentación y la carpa del vermú, pudiendo ser éste su último año de instalación / Elena Rosa

Otra de las medidas de cara a la feria del próximo año será poner fin al macrobotellón del Quijote Arena, aunque de momento no se han estudiado ni las alternativas ni los métodos para evitar que miles de jóvenes acudan a este fenómeno social que se da cada año en la feria ciudarrealeña.

Feria tranquila y sin incidencias graves

La concejala de Festejos ha dado parte del informe realizado por la Policía Local de Ciudad Real sobre la feria 2019, el cual asegura que “ha sido una feria muy tranquila, no destacándose ningún incidente grave, y siendo en su totalidad de escasa relevancia. No ha habido riñas, altercados, accidentes de tráfico relacionado con la actividad de feria, ni robos, ni actos vandálicos y los comas etílicos se han reducido con respecto a otros años”.

Operarios municipales ponen a punto de nuevo el recinto ferial / Elena Rosa

Operarios municipales ponen a punto de nuevo el recinto ferial / Elena Rosa

En este sentido, Masías también ha dado parte de las atenciones realizadas por la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil de Ciudad Real, quienes han atendido a un total de 48 personas durante los ocho días de feria, teniendo que ser trasladadas al hospital doce de estas 48 personas, aunque todas por causas leves.