El Ayuntamiento de Ciudad Real ha concedido la medalla de la ciudad -se entregará una a cada agente- a la Policía Local en su ciento sesenta y cinco aniversario como cuerpo de seguridad de la capital de la provincia.
La efeméride, que se ha cumplido este 7 de enero, supone también institucionalizar el uso de un logotipo especial que se exhibirá en documentos, vehículos y recuerdos oficiales, reflejando la importancia de la fecha, según el decreto firmado este martes por el concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde Ricardo Chamorro.
Este decreto pone de manifiesto la importancia de la efeméride y el compromiso del cuerpo policial con la seguridad y protección de los ciudadanos de Ciudad Real desde su creación el 7 de enero de 1850.

El decreto recoge la trayectoria histórica del cuerpo y recuerda que la Policía Municipal fue constituida hace 175 años con el objetivo de velar por la vigilancia y seguridad de la ciudad. Desde entonces, el servicio ha permanecido ininterrumpido, adaptándose a los tiempos y evolucionando en formación y profesionalidad, manteniendo siempre como principal objetivo la protección de los vecinos.
Chamorro considera que “este aniversario es una ocasión para rendir homenaje a todos los agentes que han formado parte del cuerpo a lo largo de la historia, así como a aquellos que hoy continúan con esta labor esencial para la comunidad”. El decreto también resalta la relevancia de la conmemoración que se realizó en el año 2000 con motivo del 150 aniversario del cuerpo policial.
Las medidas adoptadas, aparte de las medallas y el logo, son el reconocimiento público “al servicio constante y vocacional de la Policía Local” y el compromiso con la formación continua, “se ordena al jefe de servicio profundizar en la formación técnica y deontológica de los agentes, acreditándolo mediante distintivos en el marco del Reglamento de Honores”.
Celebración del Santo Ángel en marzo
El aniversario de la Policía Local tendrá especial relevancia a primeros de marzo, durante la celebración de la fiesta del Santo Ángel de la Guarda, “y en otros eventos municipales a lo largo del año, reafirmando la unión entre la Policía Local, la Corporación Municipal y los vecinos”.
“Este decreto refleja el firme compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con su Policía Local y su reconocimiento hacia aquellos que, con su esfuerzo diario, garantizan la seguridad y el bienestar de todos los vecinos”.