El Ayuntamiento de Ciudad Real echa a andar este lunes con un mandato dividido entre PSOE y Ciudadanos

Carlos Monteagudo Ciudad Real
De izquierda a derecha: Pilar Zamora, Paco Cañizares, Eva María Masías, Nieves Peinado y José Antonio Ruíz-Valdepeñas

De izquierda a derecha: Pilar Zamora, Paco Cañizares, Eva María Masías, Nieves Peinado y José Antonio Ruíz-Valdepeñas

Comienza la actividad política en el Ayuntamiento de Ciudad Real con la primera sesión plenaria en la que se repartirán los sueldos de los concejales y se designarán las portavocías de los diferentes grupos, entre otros asuntos, para que eche a andar la gestión política del consistorio capitalino.

El Ayuntamiento de Ciudad Real celebrará este lunes su primer pleno ordinario de la legislatura 2019-2023 en el que está previsto que se repartan las diferentes asignaciones económicas para los 25 concejales de la Corporación Municipal, así como las portavocías que ejercerá cada edil de cada grupo político y las comisiones de las que formarán parte durante los próximos cuatro años de mandato.

La nueva Corporación Municipal estará formada por los diez concejales del Grupo Socialista, que ejercerán labor de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a los tres ediles de Ciudadanos. Además, también formarán parte de la corporación los nueve concejales del Partido Popular, los dos ediles de Unidas Podemos y el único concejal de Vox.

De los 25 concejales que forman la nueva Corporación Municipal, 14 ediles son nuevos, mientras que tan solo once concejales repiten respecto a la anterior legislatura.

En cuanto a las portavocías, está previsto que Sara Martínez sea la del Grupo Municipal Socialista, Eva María Masías la de Ciudadanos, Paco Cañizares el del PP, Nieves Peinado la de Unidas Podemos y José Antonio Ruíz-Valdepeñas el portavoz de Vox.

Legislatura marcada por la alternancia de alcaldesas

La legislatura estará marcada por la alternancia de alcaldesas de Ciudad Real, fruto del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos a nivel regional y por el cual, la socialista Pilar Zamora será la alcaldesa los dos primeros años del mandato, mientras que Eva María Masías será la regidora municipal a partir de junio de 2021.

Sueldos de los concejales

En la sesión plenaria de este lunes también está previsto que se decidan los sueldos que cobrarán los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Así, los concejales con dedicación exclusiva cobrarán un total de 38.355 euros anuales; con dedicación parcial al 50% alrededor de 17.000 euros, mientras que con dedicación parcial al 25% el salario supera los 10.000 euros anuales. Además, la alcaldesa seguirá cobrando lo que en la anterior legislatura, es decir, 52.565 euros anuales, según se extrae del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real.

A quienes no cobren sueldos, por estar jubilados o percibir salarios de otras instituciones, dispondrán de los complementos de alrededor de 120 euros por asistir a las comisiones, 110 euros por las Juntas de Gobierno Local y 190 euros por los plenos.

Además, se reducirá, de acuerdo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, la asignación a los grupos políticos del consistorio un 15%, de manera que cada grupo recibirá una asignación mensual de 100 euros fijos y 150 euros por cada concejal electo.

Concejales de la nueva Corporación Municipal

Por parte del PSOE, los concejales que formarán parte del Grupo Municipal Socialista al inicio de esta legislatura serán: Pilar Zamora, Nicolás Clavero, Raquel Torralbo, David Serrano, Sara Martínez, Antonio Gallego, Ana Belén Chacón, Ignacio Sánchez, Matilde Hinojosa y Casimiro Pastor.

En cuanto a los concejales del Grupo Popular, formarán parte de él: Paco Cañizares, María Ángeles Mur, Enrique Belda, Ana María Muñoz, Rosario Roncero, Aurora Galisteo, María del Mar Sánchez, Miguel Ángel Poveda y Pedro Lozano.

Por Ciudadanos: Eva María Masías, Pedro Maroto y Mariana Boadella; por Unidas Podemos: Nieves Peinado y Mario Herrera; y, finalmente, por Vox: José Antonio Ruíz-Valdepeñas.

Estructura de gobierno

La pasada semana, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la líder de Ciudadanos y futura alcaldesa de la capital entre 2021 y 2023, Eva María Masías, presentaron los nombres que ocuparán las distintas concejalías del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que estarán presentes los tres concejales de Ciudadanos, fruto del pacto regional alcanzado entre el PSOE y la formación naranja para investir a la candidata socialista como alcaldesa de la capital provincial los dos primeros años de la legislatura.

Así, respecto a las ‘carteras municipales’ de la que se encargarán los tres concejales de Ciudadanos, Eva María Masías se ocupará de las concejalías de Turismo, Festejos y Tradiciones Populares, además de la primera tenencia de alcaldía; Pedro Maroto gestionará las áreas de Promoción Económica, mientras que Mariana Boadella será la responsable de Parques y Jardines, Medio Ambiente, y Limpieza.

Respecto a los concejales socialistas, Zamora mantiene a Nicolás Clavero en la Concejalía de Economía y Hacienda, a David Serrano en las de Personal, Movilidad y Seguridad Ciudadana y a Matilde Hinojosa en Acción Social. Sara Martínez se ocupará de Participación Ciudadana y de Barrios, además de la gestión de la EDUSI. En cuanto a los nuevos nombres, Raquel Torralbo se ocupará de Urbanismo; Ignacio Sánchez de Cultura, Educación, Museos y Bibliotecas; Antonio Gallego se encargará de las áreas de Deportes, Infancia y Juventud; Ana Belén Chacón de Igualdad y Consumo, mientras que Casimiro Pastor de Infraestructuras y Mantenimiento.