Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Ciudad Real está dispuesto a prestar su remanente positivo de tesorería al Gobierno Central

clavero nicolas ER 1
Nicolás Clavero, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Ayuntamiento /Elena Rosa(ER)_1
J. M. Izquierdo / CIUDAD REAL
El Ayuntamiento de Ciudad Real está dispuesto a prestar su remanente positivo de tesorería al Gobierno tras el acuerdo con la FEMP. Para la decisión definitiva habrá que esperar a la ratificación del decreto en el Congreso de los Diputados y a un acuerdo con su socio de Gobierno en el Consistorio, Ciudadanos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha asegurado este vienes que el Consistorio está dispuesto a prestar al Gobierno Central su remanente positivo de tesorería respondiendo al acuerdo entre el Ejecutivo y la FEMP.

En rueda de prensa, Clavero ha asegurado que está cantidad podría ascender a los 5 millones de euros, a la espera de cerrar el cálculo de las bajas de las obras que se están realizando con cargo al superávit de 2018, período que serviría de cálculo para esta actuación.

El concejal de Hacienda ha dicho que esta es una decisión que se tendrá que tomar antes del 15 de septiembre, aunque, ha dicho, hay que estar a la espera de que el decreto del Gobierno, tras el acuerdo con la Federación de Municipios, sea ratificado o no por el Congreso de los Diputados.

Clavero ha recordado que hay alcaldes del PP que han mostrado su desacuerdo con la medida y que hay que estar a la espera de la posición que toma este partido en el Congreso, así como de la posición que toma Ciudadanos en la propia Cámara.

A nivel local, Clavero ha señalado que, antes de tomar la decisión definitiva, tendrá que plantear el tema dentro del equipo de Gobierno municipal, en el que PSOE y C,s están gobernando en coalición.

Buena medida

En líneas generales, el concejal de Hacienda ha considerado que la medida, por la que los ayuntamientos, de partida, podrán gastar el 35 por ciento de lo que presten, con un fondo que vendrá del Gobierno, y el resto del dinero será devuelto en un período de 10 ó 15, se puede considerar positiva.

Para los ayuntamientos, ha añadido, lo más beneficioso sería que pudieran gastar todo el remanente positivo en lo que consideraran más convenientes para sus localidades, pero ha recordado que la Ley de Estabilidad Financiera de 2012, que fijaba el “techo de gasto”.

Para Clavero, que ahora, al menos se pueda gastar una parte de ese dinero es una medida positiva para los ayuntamientos.

Por otro lado, Clavero ha recordado que hay también una diferencia sustancial con la ley de 2012 y que, en aquella ocasión, el Gobierno del PP la aprobó sin negociación ninguna y que esta medida se aprobado con acuerdo entre el Gobierno y la representación de los ayuntamientos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento de la visita / Lanza
 Elena Rosa
 J
Lanza
El presidente de la Diputacion de Guadalajara, José Luis Vega
Cerrar