El Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá 229.952 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Las Casas

Fran Solís Ciudad Real
Casimiro Pastor

Casimiro Pastor

El Concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha dado cuenta de las inversiones que va a realizar su departamento durante el presente año. Desde estos servicios tienen ya confirmadas actuaciones por importe de 1,7 millones de euros que se irán ejecutando durante este año

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a invertir 229.952 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en las Casas. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, quién ha explicado las actuaciones previstas por su departamento durante 2021. Desde estos servicios tienen ya confirmadas actuaciones por importe de 1,7 millones de euros que se irán ejecutando durante este año.

Desde su punto de vista, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta pedanía ciudadrealeña supone “una demanda ciudadana que teníamos, pero también es una exigencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Por otra parte, y desglosando las actuaciones a realizar durante el presente año, dentro del área de Inversiones, Pastor ha señalado como el presupuesto del gasto de personal asciende hasta los 159.158 euros, mientras que se van a destinar otros 30.000 euros para contratos de asistencia técnica.

En cuanto a la rehabilitación del emisario, el concejal ha recordado como “el emisario tiene 60 años de antigüedad y presenta deficiencias en algunos de sus puntos que hay que rehabilitar”. Por este motivo, y de cara a “la asistencia en cuanto a la redacción del proyecto y su dirección de obra están habilitados dentro del presupuesto 200.000 euros”.

También hay 20.000 euros para contratos de seguridad e higiene. “Se trata de proyectos que no pueden desarrollar los propios técnicos del servicio por carga de trabajo o por especialización”, motivo por el cual “necesitamos ayuda externa”.

Memorias del IDAE

Continuando con las actuaciones en materia de inversiones, Casimiro Pastor ha señalado como dentro del Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético (IDAE) el Consistorio tiene aprobadas tres memorias cuyo proyecto hay que desarrollar para el Quijote Arena, el Mercado Municipal y el museo López Villaseñor. “Estos proyectos, cuyo importe asciende a 95.000 euros, consisten en células fotovoltaicas para el ahorro en la factura energética. Y estas actuaciones van a suponer un ahorro energético del 25% en el Quijote Arena, del 15% en el edificio Mercado Municipal y del 7% en el Museo López Villaseñor”.

Asimismo, “dentro del presupuesto tenemos 100.000 euros pertenecientes a la remanente de 2019 para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética que también cofinancia el IDAE”.

Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras ha presentado 16 memorias en el Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético que, posteriormente, y una vez que sean aprobadas, darán lugar a proyectos de desarrollo de mejoras en la eficiencia energética en los edificios del Ayuntamiento.

Por otra parte, la institución municipal ciudadrealeña va a destinar 35.050 euros de la remanente de 2019 para el saneamiento en la calle Maestro José Mena de Las Casas, y va a invertir 10.890 euros que tiene de superávit para el saneamiento de las pistas deportivas en La Poblachuela.

Dentro del Plan Avanza, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que guarda relación con los fondos europeos, el Ayuntamiento ha presentado una serie de memorias que supondrán mejoras para la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras.

Mantenimiento de servicios, instalaciones y cementerio

En lo que respecta al presupuesto que durante 2021 el Ayuntamiento de Ciudad Real va a invertir a servicios, instalaciones y al cementerio municipal, Casimiro Pastor ha explicado que 2.573.092 euros se destinarán al personal de mantenimiento, entre el que se incluye los electricistas, pintores, fontaneros, herreros, albañiles, conductores, mecánicos, enterradores, etc.

“Este personal atiende a todos los edificios municipales, a los 18 centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, así como a las 36 fuentes ornamentales, a todo lo que es la reparación de mobiliario urbano, etc.”.

Asimismo, 301.636 euros van a ir a parar a gastos de funcionamiento, mientras que 80.000 euros serán para el equipamiento del servicio de mantenimiento (pertenecientes a la remanente de 2019), y 160.000 euros (también de la remanente de 2019) para la renovación de vehículos de mantenimiento, pues algunos de ellos superan los 30 años de antigüedad.

Por otro lado, la Concejalía de Mantenimiento va a destinar 70.000 euros en un programa de bacheo y arreglo de caminos. También hay una partida de 47.600 euros para la mejora de los caminos en Valverde y otra de 366.650 euros para la mejora de los accesos a La Atalaya, que ahora mismo se encuentra en proceso de licitación.

Cementerio municipal

En lo que respecta al cementerio municipal, Casimiro Pastor ha indicado que durante el presente año se van a llevar a cabo varias actuaciones. En este sentido ha señalado como el cementerio y los servicios funerarios van a tener un presupuesto de 414.436 euros.

Por otro lado, del remanente del año 2019 “se van a emplear 30.000 euros para un elevador porta féretros”, algo “necesario porque el pasado año se construyó una nichería y el elevador porta féretros es necesario para alcanzar a los nichos que se encuentran más arriba”.

Para una barredora que mantenga en perfectas condiciones el cementerio se van a invertir 6.000 euros, mientras que en la mejora de las calles del camposanto, algo “muy demandado porque hay calles irregulares y defectuosas” el Consistorio va a destinar 75.000 euros. Dentro del lavado de cara en la mejora de las calles del cementerio “también se incluye una mejora en la señalización de todo el cementerio, incluyendo la cartelería”.