El Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá casi siete millones de euros en 2021 para acometer diferentes obras y seguir mejorando la capital

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Raquel Torralbo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Raquel Torralbo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

El Ayuntamiento de Ciudad Real se marca como objetivos la remodelación de espacios, la mejora de instalaciones municipales, más espacios peatonales, mejora de la pavimentación y acerados, así como adecentar las conexiones urbanas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Urbanismo, invertirá casi siete millones de euros en 2021 para acometer diferentes obras en la capital provincial y continuar mejorando la calidad de vida de la ciudad. Siete millones entre los que destacan la remodelación de la plaza de toros, la reforma del Teatro Quijano, así como la mejora de la pavimentación de diferentes vías de la ciudad.

Así lo ha destacado este miércoles la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien ha ofrecido una rueda de prensa para desgranar los casi siete millones de euros que se invertirán este año y que se contempla en el proyecto de presupuestos para el 2021, el cual tendrá que aprobarse el próximo lunes en una sesión plenaria extraordinaria.

A falta de la liquidación del presupuesto de 2020 y las actuaciones que se puedan realizar con cargo al remanente de dicho año, entre los objetivos que se marca la concejala está la remodelación de espacios, mejora de instalaciones municipales, más espacios peatonales, mejora de la pavimentación y acerados, y de las conexiones urbanas, “para que sea una ciudad cómoda, fácil de pasear y fácil de disfrutar para todos y todas”.

Actuaciones

Según ha detallado la concejala, en cuanto a la remodelación de espacios urbanos, se va a actuar en las Plaza Juan XXIII y calle Goya, con un presupuesto de 225.000 euros. También se contemplan los estudios pertinentes para el proyecto de los accesos a la UCLM frente a la calle Calatrava, una vez cedido el solar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dentro de la mejora de las instalaciones municipales, se rehabilitará el Teatro Quijano, con 425.000 euros para accesibilidad y actuaciones en la caja escénica; la Plaza de Toros, con 1.500.000 euros para mejora de accesibilidad en este espacio en el que no sólo habrá ferias taurinas, sino también otros eventos culturales y sociales. También se adecuará la Casa de la Cultura, una vez que se firme el convenio con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac.

También se actuará en el edificio del Puerta de Santa María (80.000 euros), la pista deportiva de los Rosales (50.000 euros), la cubierta del edificio del Mercado (50.000 euros) y se creará la pista para deportes playa en la Ciudad Deportiva de Larache (50.000 euros.)

En cuanto a la mejora de pavimentos y ampliación de acerados, se llevarán a cabo en diversas calles para que el peatón tenga prioridad y se cumpla la legislación vigente en materia de accesibilidad: Severo Ochoa (203.500 euros), Palomares y Lentejuela (99.600 euros), Avenida de Europa (1.528.200 euros), San Carlos del Valle (30.700 euros), calle Borja (31.700 euros), Puente de Retama (352.500 euros), Avenida de Valdepeñas (417.900 euros), Membrilla (363.000 euros), Maestro José Mena en Las Casas (80.000 euros) y calle Francia (95.000 euros).

Además se trabajará en la mejora de conexiones urbanas a través del servicio de Planificación y Operaciones Estratégicas. Está prevista la realización de la rotonda calle Rusia (137.000 euros), la adquisición de terrenos necesarios para la segunda fase de la Ronda SUR (110.000 euros) y se licitará la asistencia técnica para el proyecto de la primera fase de la urbanización de la Ronda SUR (90.000 euros).