El Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá más de un millón de euros en peatonalizar las calles Toledo, Caballeros, Feria y Calatrava

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Confluencia de las calles Feria, Toledo y Calatrava / J.Jurado

Confluencia de las calles Feria, Toledo y Calatrava / J.Jurado

Un proyecto que se suma al proyecto de peatonalización de las calles Bernardo Mulleras y la avenida Alfonso X El Sabio.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado este lunes el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Caballeros, Feria y Calatrava, por un importe que asciende hasta 1.036.000 euros, con el objetivo de modernizar el centro urbano de la capital de la provincia, además de dar prioridad peatonal a dichas calles, ya que solo tendrán acceso a éstas los residentes y las agencias de transporte.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien ha destacado que en estas calles se creará una plataforma única (sin diferenciación entre calzada y acera), en los cerca de 5.300 metros cuadrados de calles, para dar prioridad peatonal a los vecinos y visitantes de la ciudad.

Comenzando por la calle Toledo, Martínez ha indicado que además de la creaación de la plataforma única, se cambiará el mobiliario urbano, y se modificará el acerado en la plaza de la Merced y en la zona del Museo Elisa Cendrero, con el fin de que los peatones perciban la diferenciación en estos espacios. Además, en esta misma calle también se actuará en el subsuelo, sustituyendo las actuales tuberías de saneamiento y abastecimiento.

Sara Martínez en rueda de prensa / J.Jurado

Sara Martínez en rueda de prensa / J.Jurado

En la confluencia de las calles Toledo, Feria y Calatrava, se transformará el espacio haciéndolo más diáfano y renovando el mobiliario urbano. Respecto a las calles Caballeros, desde el museo provincial, la calle Feria y la calle Calatrava hasta la calle Paloma, también se modificará su aspecto, creando una plataforma única, y sustituyendo las tuberías de saneamiento y de abastecimiento.

En el proyecto también se contempla la eliminación de las paradas de autobús de la calle Feria y de la Calatrava, creándose una única parada de autobús, al comienzo de la calle Calatrava, con una dársena elevada accesible.

El presupuesto base de licitación asciende al 1.036.000 euros, de los que 480.000 estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Un proyecto que se suma al proyecto de peatonalización de las calles Bernardo Mulleras y la avenida Alfonso X El Sabio. Este proyecto contempla la peatonalización de la calle Bernardo Mulleras, desde la calle Juan II, siguiendo por la avenida Alfonso X El Sabio, hasta la esquina del edificio del Mercado Municipal, en la confluencia de la calle Postas y Reyes. En estas dos calles también se creará una plataforma única en ambas calles, “con un círculo peatonal” desde la plaza de Cervantes hasta los Jardines del Prado. En las dos calles que se peatonalizarán se ampliarán los acerados, se plantarán más árboles, se eliminarán las plazas de aparcamiento de dichas calles y se pondrá un nuevo mobiliario urbano.

Soterramiento de líneas eléctricas en el barrio del Pilar

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un gasto de 134.000 euros para el soterramiento de varios tramos de líneas de alta tensión en el barrio del Pilar. Se trata de uno de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el proyecto de regeneración integral en la zona del barrio del Pilar.

Adjudicadas las obras para la pavimentación de la avenida del Ferrocarril

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado también la adjudicación de las obras de pavimentación de la avenida del Ferrocarril a la empresa Barahona Obras y Servicios por un importe que asciende hasta los 127.000 euros.

Por último, también se ha aprobado el primer contrato del segundo lote del acuerdo marco de obras de saneo de firmes de calles de Ciudad Real, que contempla actuaciones por valor de 52.000 euros, para reparar los desperfectos en las calles de la capital.