La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes dejar sin efecto el contrato de señalización de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista para toda la ronda de la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, explicó que se diseñará una nueva ZBE acorde a la realidad de la calidad del aire de Ciudad Real.
Arroyo concretó que el contrato fue firmado en diciembre de 2022 y, al ser un contrato menor, tenía un plazo de un año para ser ejecutado. Al no haberse hecho efectivo, la Junta de Gobierno ha decidido su suspensión y esperar al análisis de los ocho medidores de la calidad del aire de la ciudad para acometer una ZBE acorde a la realidad de Ciudad Real.
En este sentido, el portavoz municipal informó que ya se están recibiendo datos sobre la calidad del aire, aunque pueden estar algo desvirtuados por la influencia de las calefacciones de las comunidades. En este sentido, el Ayuntamiento espera tener datos más rigurosos a finales del trimestre.
A partir de esos análisis, el objetivo es crear una ZBE contando con la ciudad y el tejido social de Ciudad Real.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno local también ha aprobado una serie de actividades para la promoción y prevención en la Tercera Edad. Con un montante de 21.000 euros, habrá actividades generales, como deportivas, y otras puntuales, como visitas guiadas, talleres sobre el uso del móvil o catas de vino y aceite. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promocionar su autonomía y el envejecimiento activo y saludable”, afirmó Arroyo.
También se destinarán 25.000 euros para proyectos en materia de igualdad y la prevención de la violencia hacia la mujer.
También han recibido el visto bueno las actividades de la Universidad Popular. Serán 17.000 euros para unan oferta con contenidos dinámicos del gusto de la ciudadanía. Desde actividades para acabar con la brecha digital, hasta iniciativas de ocio o sobre la historia de la ciudad.
Por último, Guillermo Arroyo informó de que ya se han entregado los primeros cheques-bebés de mil euros, 250 euros más que los anteriores.