El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha informado que en la reunión que la pasada semana mantuvo con el presidente regional, Emiliano García-Page, se pusieron sobre la mesa algunos proyectos que tienen que ver con espacios de titularidad de la Junta, entre los que se encuentra la recuperación de los silos ubicados en la ciudad o el edificio del colegio público ubicado en la barriada Pío XII.
Al rescto, ha señalado Cañizares, “el presidente nos dijo que no conocía nada sobre ningún proyecto que presentase el anterior equipo de Gobierno, pese a que fue anunciado a bombo y platillo en rueda de prensa y que, como tantos otros proyectos, no tenía nada de nada, salvo una cifra de tres millones de euros, de los que no había nada”.
En los próximos días, ha dicho, desde el Consistorio se va a llevar a cabo una petición oficial, junto con un proyecto inicial “para que la Junta de Comunidad de el visto bueno a la cesión de este espacio y se produzca la desafectación, en la que incluiremos la petición del colegio ubicado en Pío XII, tal como se aprobó en el pleno municipal la pasada semana”.
Sobre el proyecto que va a presentarse a la Junta de Comunidades, el alcalde ha adelantado que se van a abrir varias posibilidades, “para que sea la propia Junta quien considere lo más oportuno para su rehabilitación”.
En principio, “vamos a verlo con Cultura y con Urbanismo para ver qué posibilidades tenemos, para avanzar sobre los proyectos que hay, sin hacer tierra quemada, sino agilizando y dando salida a las cosas”.
En ese espacio, ha adelantado, tendrá cabida la obra del arquitecto, Miguel Fisac. “Tenemos una figura emblemática
de la arquitectura española del siglo XX, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y buscaremos la forma de que haya un espacio cultural para poner en valor su figura”.
En definitiva, ha concluído, “se van a presentar varias posibilidades y a partir de las indicaciones de la Junta que tendrá en cuenta el uso original del edificio, iremos trabajando para recuperar este espacio para la ciudad y que las asociaciones culturales, tengan un sitio de referencia para dar vida a nuestros barrios”.