El Ayuntamiento de Ciudad Real redobla esfuerzos para que el curso escolar transcurra con seguridad y normalidad

Fran Solís Ciudad Real
Nacho Sánchez, en una imagen de estos días / Carlos Díaz-Pinto

Nacho Sánchez, en una imagen de estos días / Carlos Díaz-Pinto

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez destaca que el inicio del curso escolar en la capital va a transcurrir con total normalidad dentro de los cauces previstos, respetando en todo momento el distanciamiento social y las recomendaciones sanitarias establecidas, e incidiendo en que “la presencialidad en los centros está garantizada al cien por cien”

Sánchez, que ha mantenido diversas reuniones de trabajo con algunos directores y representantes de los centros escolares para conocer sus necesidades de cara al nuevo periodo académico, ha explicado que algunos de ellos han solicitado al Ayuntamiento la necesidad de “ampliar recreos fuera de los propios centros para poder mantener la distancia recomendada”.

Respecto a las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real para mantener la seguridad en las aulas y en los centros escolares, Sánchez explica que “son similares a las del curso anterior”. De esta manera, y por poner un ejemplo, “se van a abrir espacios de recreo y se va a ayudar en la entrada a los centros”. De hecho, ya durante este verano “se ha realizado el mantenimiento y la limpieza general de los areneros, algo que se realiza todos los años”.

Otra de las iniciativas que va a contribuir a que el curso transcurra con seguridad es el plan ‘Colegio Seguro’, que vuelve a poner en marcha la Diputación provincial de Ciudad Real. Consiste en un plan especial para el refuerzo de la limpieza en los colegios públicos. En este sentido, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha vuelto a adherirse a esta iniciativa que supone “un apoyo muy grande para todos los centros escolares”.

Vales de ayudas municipales para material escolar y libros

De cara al presente curso escolar, la Concejalía de Educación de Ciudad Real ha doblado la partida destinada a vales de ayudas municipales para material y libros en el curso escolar 2021/22. El concejal de Educación destaca que en esta ocasión “se ha pasado de 65.000 a 130.000 euros, a la vez que se han subido las ayudas individuales, siendo de 60 o de 100 euros, dependiendo de la renta per cápita”. De esta manera, el Ayuntamiento capitalino ha concedido un total de 1.081 ayudas individuales de 100 euros, y 86 ayudas de 60 euros. A estas partidas hay que añadir otras 48 ayudas de 100 euros que han sido gestionadas por los centros escolares.

Según indica Nacho Sánchez, de los 130.000 euros destinados este año para los vales de ayudas municipales “se han otorgado 118.000 euros, mientras que el sobrante de esa cantidad, que ronda los 12.000 euros, quedará para situaciones sobrevenidas que puedan surgir durante el inicio del curso escolar”. Obras mayores

En lo que respecta a las obras mayores que durante este verano se han realizado en dos centros escolares de Ciudad Real, Nacho Sánchez señala que este año el Ayuntamiento ha concedido una partida cercana a los 36.000 euros para la pintura del vallado y del exterior del edificio del CEIP alcalde José Maestro, así como para la pintura del vallado, del exterior del edificio y del adecentamiento de las jardineras exteriores del colegio Miguel de Cervantes. Escuelas municipales

En relación a las actividades escolares organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, como son las escuelas municipales, el concejal de Educación apunta que siguen en la misma línea del año anterior, las cuales comenzarán sobre mediados de octubre.

Sostiene a su vez que este año ya no va a existir la incertidumbre que reinaba el año pasado los días previos al inicio del curso escolar, puesto que “ya conocemos la situación provocada por la Covid y hemos aprendido de experiencias pasadas. Quiero destacar, sobre todo, la concienciación y el trabajo que realizaron tanto el profesorado como el alumnado, puesto que fueron las personas que hicieron viable la vuelta al colegio de una manera segura. Y ello hay que ponerlo en valor”.

Nacho Sánchez vuelve a hacer un llamamiento a la concienciación y a la responsabilidad de los ciudadanos, aunque recuerda como la situación ha cambiado respecto al anterior periodo académico, puesto que “la mayoría de los mayores de 12 años ya están en el periodo de la segunda vacuna, con lo cual, a lo largo de septiembre muchos alumnos y alumnas de esa franja de edad estarán con la pauta completa. Ello hace suponer que este inicio de curso va a resultar más sencillo que el del año pasado”.