El Ayuntamiento de Ciudad Real reducirá el IBI del 0,82 al 0,80 por ciento

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

El impuesto de tracción mecánica para los vehículos considerados industriales también se reducirá un diez por ciento.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, ha dado luz verde a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,82 por ciento al 0,80 aplicable a los bienes de naturaleza urbana y a los bienes de características especiales.

Así lo ha aprobado este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real en su sesión ordinaria, donde además también se han eliminado los tipos diferenciados del IBI que se aprobaron en la pasada legislatura, de acuerdo al pacto de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos en el que figuraba la eliminación de los tipos diferenciados de IBI.

El Pleno también ha dado luz verde a la reducción del diez por ciento a los vehículos calificados de industriales, es decir, autobuses, camiones, tractores, remolques y semiremolques.

Estas reducciones fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Enmiendas del PP

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha presentado una serie de enmiendas relativas a reducir el IBI al 0,78 por ciento de cara al próximo año y que la reducción del diez por ciento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica industriales se aplique a todos los vehículos. Ambas enmiendas han sido rechazadas. En este sentido, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha afeado al PP que propongan unas reducciones que supondrían un descenso en los ingresos del Ayuntamiento de Ciudad Real de dos millones de euros y no digan «de dónde habría que detraer esos dos millones», dado que esta reducción supondría dejar la ciudad «sin inversiones y a las concejalías sin actividad».