El Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá nueve concejales liberados al 100% y diez liberaciones parciales

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Primer pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa

Primer pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa

Sara Martínez será la portavoz del PSOE, Paco Cañizares del PP, Eva María Masías por Ciudadanos, Nieves Peinado por Unidas Podemos y José Antonio Ruiz-Valdepeñas el de Vox.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, el primero de la legislatura, ha aprobado este lunes las retribuciones que recibirán los concejales de la nueva Corporación Municipal, así como la alcaldesa de la capital provincial, entre otros asuntos.

De este modo, habrá nueve concejales liberados a tiempo completo, siete correspondientes a los ediles del equipo de Gobierno, una a Rosario Roncero por el Partido Popular y otra a Nieves Peinado por Unidas Podemos. La cuantía que recibirán estos nueve concejales será de 38.355 euros anuales.

En cuanto al sueldo que percibirá la alcaldesa, Pilar Zamora durante los dos primeros años de legislatura y Eva María Masías durante la segunda mitad, será de 52.565 euros anuales.

Pilar Zamora junto a Eva María Masías y al secretario municipal / Elena Rosa

Pilar Zamora junto a Eva María Masías y al secretario municipal / Elena Rosa

En cuanto a retribuciones parciales, habrá dos del equipo de Gobierno al 75% de dedicación, por la cual recibirán 28.766 euros anuales; una del equipo de Gobierno, otra del PP y de Vox al 50%, lo que implica un total de 19.177 euros anuales; y por último, seis concejales del PP y uno más de Unidas Podemos, percibirán 10.355 euros anuales, por dedicación al 27%.

De los 25 concejales que componen la Corporación Municipal, Nicolás Clavero y Casimiro Pastor, del Grupo Socialista, y Paco Cañizares, del PP, no percibirán retribución económica, de manera que recibirán 120 euros por asistencia a comisiones, 110 euros por las Juntas de Gobierno Local y 190 euros por las sesiones plenarias.

Paco Cañizares y Marian Mur, portavoz y viceportavoz del PP / Elena Rosa

Paco Cañizares y Marian Mur, portavoz y viceportavoz del PP / Elena Rosa

Además, también se ha acordado reducir, de acuerdo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, la asignación a los grupos políticos del consistorio un 15%, de manera que cada grupo recibirá una asignación mensual de 100 euros fijos y 150 euros por cada concejal electo.

Elección de portavoces

En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox). Así, sus portavoces serán Sara Martínez Arcos por el PSOE, Paco Cañizares por el PP, Eva María Masías por Ciudadanos, Nieves Peinado por Unidas Podemos y José Antonio Ruiz-Valdepeñas por Vox.

Mario Herrera y Nieves Peinado en el pleno / Elena Rosa

Mario Herrera y Nieves Peinado en el pleno / Elena Rosa

Comisiones

Además, se ha dado cuenta de las Comisiones Ordinarias de Pleno, que estarán compuestas por 13 miembros de los diferentes grupos políticos en función de su representación y serán: Comisión de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Promoción Económica, y Turística; Comisión de Urbanismo y Servicios Municipales; Comisión de Acción Social, Igualdad y Cooperación Internacional, y Consumo; Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana y Fiestas Populares, así como dos comisiones especiales, la Especial de Cuentas y la Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Por último, con la abstención de PP y Unidas Podemos, se ha aprobado el régimen retributivo del director gerente del IMPEFE, que tendrá unas retribuciones brutas anuales de 43.150 euros.

Una de las votaciones del primer pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa

Una de las votaciones del primer pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa