El Ayuntamiento de Ciudad Real transmite “tranquilidad” tras la tormenta porque ha habido “coordinación” y “está todo controlado”

Julia Yébenes Ciudad Real

Pilar Zamora, junto a Eva Masías (d), y el superintendente Fernando Díaz Rolando / Elena Rosa

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha comparecido de manera urgente junto a la primera teniente de alcalde del Consistorio, Eva Masías, otros ediles, el superintendente de la Policía Local, Fernando Rolando, y el jefe de la segunda sección de Protección Civil, Fernando Moraleda

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha querido transmitir tranquilidad a los vecinos de la capital, tras la fuerte tormenta de agua y granizo registrada a primera hora de la tarde de este domingo, que ha provocado numerosas inundaciones en varios tramos de la Ronda y en diversas calles del centro.

La situación “está controlada y se ha vuelto a la normalidad”, ha asegurado en una rueda de prensa urgente, en la que ha comparecido junto a la primera teniente de alcalde del Consistorio, Eva Masías, otros ediles, el superintendente de la Policía Local, Fernando Rolando, y el jefe de la segunda sección de Protección Civil, Fernando Moraleda.

En la Puerta de Toledose han vivido momentos complicados Foto. Elena Rosa

En la Puerta de Toledose han vivido momentos complicados Foto. Elena Rosa

La primera edil ha reconocido la formación de tapones en las entradas de los imbornales (alcantarillas) por el arrastre de lodo y hojas, éstas arrebatadas de las copas de los árboles por la fuerza del granizo y la lluvia, aunque, según ha dicho, “se habían limpiado hacía poco”.

“En cuanto se han retirado las hojas arrastradas están tragando con normalidad e inmediatez”, ha dicho , a la vez que ha precisado que “no ha sido una situación de dejadez”, sino fruto del fenómeno meteorológico inesperado.

Ha dicho entender “las quejas de los vecinos” por el atasco en los sumideros que han anegado sus propiedades y por la tardanza en la llegada de los efectivos tras haber avisado con urgencia, aunque ha destacado la coordinación “rápida” de los cuerpos de seguridad: Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

“Desde el primer momento se ha actuado de forma inmediata “, ha relatado, a la vez que ha comentado el ofrecimiento de medios por parte de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Comunidades “que no han sido necesarios”.

En la Puerta de Toledose han vivido momentos complicados Foto. Elena Rosa

En la Puerta de Toledose han vivido momentos complicados Foto. Elena Rosa

Zamora ha celebrado que no haya daños personales, y ha indicado que mañana informarán en la Junta de Gobierno de los daños materiales, la valoración económica de los mismos y del balance de actuaciones de las fuerzas municipales.

Hasta esta hora las únicas incidencias personales era dos vecinos del Camino Viejo de Alarcos que se han quedado sin suministro de luz, y otros dos de la calle Altagracia, sin servicio de agua, en esta ocasión por la rotura de una tubería a la altura del número 31, que al parecer no ha tenido que ver de maner adirecta con la tormenta.

Los daños más generalizados, según Zamora, han sido inundaciones de bajos y cocheras en numerosos puntos de la ciudad, con grandes balsas de agua en las rondas de Calatrava, Toledo y del Parque, donde ha estado el tráfico cortado por espacio de cerca de una hora. “Aquí la situación ha sido más complicada”, coincidiendo con la descarga del grueso de los casi 19 litros por metro cuadrado, entre las 16,55 y las 17,20 horas.

También se han visto afectados algún toldo y se ha descolgado algún canalón.

En las últimas horas, los servicios municipales se encontraban troceando las hojas caídas y  limpiando el lodo, aunque “mañana seguirán las tareas”.

Zamora ha anunciado, igualmente, que un retén de Protección Civil con diez personas estará de guardia toda la noche “por si se reproduce la situación”, así como ha mostrado su disposición y la del Equipo de Gobierno a atender la ciudadanía.

Tanto la regidora como los miembros del Equipo de Gobierno han visitado los lugares que han sufrido más daños.

El máximo portavoz de la Policía Municipal ha insistido en que la información todavía era ”provisional” y que “lo importante es que se ha hecho bien y rápido”.