lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El edificio ostenta la protección de Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento ha encargado un estudio arqueológico para las obras en el convento de las Terreras

El concejal de Obras y Mantenimiento aclara que en estos momentos lo más inmediato es “rehabilitar el edificio” debido al estado que presenta

Convento de Las Terreras
Imagen del convento de Las Terreras / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL

En mayo del pasado año el Ayuntamiento de Ciudad Real adquirió de manera oficial el convento de las Terreras, siendo la idea inicial del anterior equipo de Gobierno la de destinarlo a un uso turístico y sociocultural.

Por su parte, hace unos días, el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, indicó que este espacio comenzará a disfrutarse con fines culturales a lo largo de 2024.

En este sentido, el concejal de Obras y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, ha aclarado a Lanza que en estos momentos lo más inmediato es “rehabilitar el edificio” debido a que “se encuentra peligroso por el estado de las cubiertas y el suelo”. Para tal fin aclara que desde Arquitectura y Obras “está sacando planos y hemos encargado un estudio arqueológico para que nos digan dónde y cómo podemos tocar, pues se trata de un edificio que ostenta la protección de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Por ello, explica que la primera orden que ha dado a Arquitectura y Obras es la de “consolidar cubiertas y paredes” para que “a partir de ahí, y una vez que tengamos los planos y esté todo consolidado, dedicarlo para realizar actividades”.

Miguel Ángel Hervás, concejal de arquitectura y obras, movilidad, mantenimiento y cementerio / Elena Rosa
Miguel Ángel Hervás, en un momento de la entrevista concedida a Lanza / Elena Rosa

Obras de rehabilitación de la antigua Casa de la Cultura

Respecto a la antigua Casa de la Cultura, la idea que tiene el equipo de Gobierno es que la obra de rehabilitación de este espacio vaya incluida dentro del próximo presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real, tal y como señala el concejal de Obras, Miguel Hervás.

En relación a esta intervención, Hervás comenta que “el proyecto ya se ha realizado desde Arquitectura y Obras”, aclarando que es más que probable que dicha actuación se aborde en una de las próximas juntas de Gobierno del Ayuntamiento para que obtenga el visto bueno.  

Mercado de Abastos

El anterior equipo de Gobierno pretendía realizar en el Mercado de Abastos de Ciudad Real un espacio gastronómico para potenciar la gastronomía manchega y los productos agroalimentarios de cercanía. A este respecto, el concejal de Obras recuerda que desde el equipo de Gobierno actual “hemos observado las dificultades para hacerlo”, añadiendo que “en estos momentos no veo la necesidad urgente de tener un gastro mercado en la capital”. Hervás resalta que “tampoco teníamos a un gran número de empresas diciéndonos que querían entrar en el proyecto, porque Ciudad Real tiene la gran suerte de que el centro de nuestra ciudad es nuestro centro comercial y nuestro gastromercado. Ya lo tenemos en el centro, y solo hay que salir por él para verlo. Por tanto, tenemos que mantenerlo”.

Pese a ello, deja abierta la posibilidad de que en el futuro se pueda estudiar la puesta en marcha del proyecto “en caso de que tuviésemos una gran demanda, pero ahora mismo no veo una necesidad urgente en Ciudad Real de tener un gastro mercado”.

También se ha referido a que el Ayuntamiento va a acometer mejoras dentro del mercado de abastos, pues la idea es la de “potenciarlo”, con el fin de que “la gente vaya a comprar dentro del mismo para favorecer la economía local”.

Avenida Camilo José Cela

Una de las actuaciones más significativas que se van a realizar en Ciudad Real será la de la Avenida Camilo José Cela, cuyas obras han comenzado este mes de enero, dentro de un proyecto que proyecto, financiado por los Fondos Europeos, con el que se busca conectar la ciudad universitaria.

En este sentido Miguel Hervás ha recordado que la obra “se va a llevar a cabo en cuatro fases”, teniendo “un plazo de ejecución total de un año”. Explica que la primera fase “abarcará desde la rotonda de la Politécnica hasta el puente del AVE, manteniendo todos los carriles de circulación, mientras que la segunda fase, que será paralela a la primera, llegaría hasta la Avenida de los Descubrimientos. Posteriormente el paseo central Camilo José Cela se repartirá en dos fases”.

Comienzan las obras en la Avenida Camilo José Cela de Ciudad Real / J. Jurado
Comienzan las obras en la Avenida Camilo José Cela de Ciudad Real / J. Jurado

Sobre esta actuación el concejal de Obras apunta que “se va a intentar ganarle tiempo a las fases laterales que, en principio, llevan menos volumen de trabajo, para luego centrarnos con más tiempo en el paseo central”.

Por todo ello considera que, debido a su envergadura, “va a ser una obra que va a llevar tiempo, pero que dará un buen giro a la zona de la Universidad”.

El proyecto de la Avenida Camilo José Cela, cuenta con un presupuesto de unos 4,7 millones de euros que aportará el Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de los Fondos Next Generation. En conjunto, la remodelación afectará a novecientos metros lineales y veintiuno de anchura de esta vía, unos veinticinco mil metros cuadrados en total; en la que se llevará a cabo una pavimentación y reordenación de sus viales.

La intervención contempla actuaciones en suelos que son propiedad de la Universidad, creando áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la Avenida de Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava. El objetivo, tal como explicaron en la presentación del proyecto, es que esta nueva plaza “sirva para aglutinar la vida del campus ciudadrealeño”.

Peatonalización de calles

Tras algunas de las peatonalizaciones realizadas en el centro de Ciudad Real (calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros) el equipo de Gobierno tiene previsto acometer en el futuro las obras peatonalización de otras zonas como calle Ciruela, Avenida del Rey Santo y Pasaje de la Pandorga, una actuación que obtuvo su visto bueno el pasado mes de diciembre en Junta de Gobierno Local.

Además de este proyecto, y según indica Miguel Hervás, en el futuro también se van a peatonalizar otras calles de Ciudad Real, además de las ya citadas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La toma de posesión de siete nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de Puertollano / Ayto. de Puertollano
Acondicionamiento que se está realizando en el parque de Fernando El Santo / G.G.
Obras realizadas en la localidad de Hinojosas para Cabezarrubias del Puerto / Lanza
Asfaltado camino Arenales de San Gregorio
La obra del Paseo del Bosque sigue bloqueada / G.G.
Imagen de la reformada Plaza Donantes de Sangre / Lanza
Cerrar