El Ayuntamiento impulsa sus I Jornadas sobre Trata y Prostitución

Manuela Nieto y Julio de la Cruz / Clara Manzano

Manuela Nieto y Julio de la Cruz / Clara Manzano

El objetivo de esta iniciativa, que se encuadra en la campaña ‘Sin ti no hay trata’, es sensibilizar, en especial a los jóvenes, sobre esta problemática de explotación de personas.

El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa desarrollando su campaña ‘Sin ti no hay trata’ y para el próximo 21 de septiembre ha desarrollado las I Jornadas sobre trata y prostitución, que tendrá lugar en la Biblioteca General de la UCLM.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto, detalló que tras unas primeras iniciativas que han tenido buena acogida, como en el Día de la Música y durante la Pandorga, la siguiente serán estas jornadas, que tuvieron como preámbulo la actividad informativa desarrollada el sábado en la calle Caballeros y la Plaza de los Mercedarios. En el muro de la calle Caballeros, frente a la Audiencia Provincial, artistas urbanos pintaron grafitis para lanzar mensajes contra la trata de seres humanos.

Por su parte el coordinador local del Centro de la Mujer de Ciudad Real, Julio de la Cruz, expresó la ilusión del centro por estas jornadas. “Es el primer año que el Centro incorpora esta problemática en sus ejes de actuación”, explicó De la Cruz, que detalló que importantes ponentes asistirán a estas jornadas que serán inauguradas por la alcaldesa de Ciudad Real y por la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Habrá dos mesas redondas en las que se abordarán el perfil del prostituidor y sobre las mujeres en situación de prostitución y/o trata, que contarán con Amelia Tiganus, activista feminista que trabaja en Feminicidio.net; Águeda Gómez, autora del libro ‘El putero español’; Beatriz Ranea, de la Universidad Complutense; Yailyn Alvarado, de Médicos del Mundo; Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP; y Vanessa García, técnica de Igualdad de Género.

Por otro lado, preguntada la concejala sobre la polémica por haber usado la escultura de San Juan de Ávila para sujetar unas cintas en la actividad del pasado sábado, Nieto manifestó que lo primero que debería haber hecho el PP es haber acudido a las distintas actividades que se han llevado a cabo dentro de esta campaña. Afirmó que las cintas eran para la decoración de ésta última acción y pidió disculpas por si alguien se había molestado.