El Ayuntamiento invita a vivir la Pandorga de manera virtual con el hashtag #mipueblocantará

Julia Yébenes Ciudad Real

Ediles de la Corporación, encabezados por Pilar Zamora, presentan el montaje #mipueblocantará / Elena Rosa

“Con estas letras queremos recordar, ha indicado la alcaldesa, que Ciudad Real es un pueblo acogedor y amable, y estamos instando a los que vienen de fuera y a los vecinos a que se hagan fotos y la suban a las redes sociales”. La concejala de Festejos, Eva Masías, ha respaldado este llamamiento “a la responsabilidad de los vecinos para que estos dos días disfrutemos desde la intimidad y con coherencia”

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido llenar la Plaza Mayor del espíritu de la Pandorga con un emblemático gesto para invitar a vecinos y visitantes a celebrar de una manera responsable una de sus fiestas más populares y masivas, este año suspendida por el coronavirus.

A media mañana, un grupo de concejales de la Corporación, encabezados por la alcaldesa Pilar Zamora, han inaugurado un montaje en azul y blanco con la leyenda #mipueblocantará 2021 (estribillo del himno de la Pandorga), que ha quedado instalado en las puertas del Consistorio.

Es “un gesto” para que aquellas personas amantes de esta tradición puedan inmortalizar su imagen junto a este hashtag y después celebrarlo en las redes sociales, para así evitar aglomeraciones, principal riesgo de contagio de la Covid-19.

Los ediles han lucido el ‘traje’ de la fiesta, con blusas blancas y pantalones azules y el pañuelo de yerbas anudado al cuello, y Zamora ha explicado el objetivo de la convocatoria.

“Con estas letras queremos recordar, ha indicado Zamora, que Ciudad Real es un pueblo acogedor y amable, y estamos instando a los que vienen de fuera y a los vecinos a que se hagan fotos y la suban a las redes sociales”

La primera edil ha mostrado la tristeza de toda la Corporación al vivir “una circunstancia especial” en unos días en los que “estaríamos en momentos de preparación de la fiesta más importante de Ciudad Real”.

Ha deseado que 2021 sea el año que dé paso “a una situación muy difícil”, a la hora de celebrar en toda su dimensión y sin restricciones la emblemática fiesta.

Son «pequeños gestos pero gestos de nuestra tradición, de nuestros orígenes, como la ofrenda a la Virgen del Prado, que haremos, o el himno de la Pandorga, aunque no sea cantado por los Amigos de Javier Segovia». Será una celebración «extraña para la ciudad y lo que queremos es vivir la Pandorga de otra forma, con responsabilidad y desde dentro, que también es una gran forma de vivir esta fiesta».

Precisamente, Zamora ha reiterado un llamamiento a la responsabilidad para que el último día de julio no registre aglomeraciones en las calles y “ojalá el día 1 de agosto no haya incidentes y seamos un ejemplo de ciudad responsable”.

También ha recordado que la Policía Nacional y la Policía Local estarán operativas estos días de Pandorga suspendida, para cumplir el dispositivo marcado en la Junta de Seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa que regula la crisis sanitaria.

“El ánimo, espíritu y esperanza de decir que el pueblo de Ciudad Real cantará Pandorga”, ha dicho Masías

“El ánimo, espíritu y esperanza de decir que el pueblo de Ciudad Real cantará Pandorga”, ha dicho Masías

Fiesta sin festejar

Por su parte, la concejala de Festejos, Eva Masías, ha respaldado este llamamiento “a la responsabilidad de los vecinos para que estos dos días disfrutemos la fiesta desde la intimidad y con coherencia”. Ante la imposibilidad de celebrar concentraciones, ha aconsejado tomar ‘limoná’ en los bares, fuera de aglomeraciones y celebraciones masivas, con el fin de que Ciudad Real “sea un ejemplo de fiesta sin festejar”.

Sobre el montaje con letras corpóreas de una de las estrofas del himno de la Pandorga “es un gesto importante”, ha dicho, con el que han querido trasladar hasta la Plaza Mayor “el ánimo, espíritu y esperanza de decir que el pueblo de Ciudad Real cantará Pandorga”.

«Desde el Ayuntamiento, ha declarado, todos los grupos municipales y el equipo de gobierno hemos querido tener este gesto para con nuestra ciudad que se prepararía estos días para tener una de las fiestas más importantes declarada de Interés Turístico Regional y este año no se puede celebrar».

Por ello han introducido el año 2021 en el hahstag, ante la confianza de recuperar al 100% todas las celebraciones y desarrollarlas “en toda su integridad y en un ambiente de celebración”.

Por ahora, lo único que se puede hacer es consumir en los comercios de cercanía, como los pañuelos de yerbas o mascarillas forradas que han elaborado algunas mercerías y comerciantes. Es una manera, para Masías, de “promocionar esa pequeña economía, más cercanía, de nuestras empresas”.