La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado este jueves el nuevo Espacio Impulsa, destinado a proporcionar apoyo integral a jóvenes de entre 15 y 30 años. El concejal de Deportes y Juventud, Pau Beltrán, y Óscar Rivas, abogado del Grupo SAC, concesionaria del servicio, han detallado las características y objetivos de este innovador espacio.
Pau Beltrán ha destacado que «este equipo de Gobierno ha hecho una fuerte apuesta por la Concejalía de Juventud e Infancia», reflejada tanto en los presupuestos como en la creación de espacios necesarios para los jóvenes. Beltrán ha señalado que el Espacio Impulsa está diseñado para ayudar a los jóvenes que enfrentan dificultades laborales y formativas, asegurando que «es un espacio muy novedoso, que muy pocas ciudades en España tienen, y creemos que es muy necesario para cuestiones como el acceso a la vivienda o la inserción laboral tras la universidad».

Óscar Rivas, responsable del servicio, ha afirmado que «una de las finalidades principales del Espacio Impulsa es facilitar a la juventud un punto de referencia al que acudir para informarse y solventar dudas». Rivas ha subrayado la importancia de este espacio para aquellos que deseen emprender o necesiten asesoramiento sobre ayudas públicas, acceso a la vivienda y formación profesional. «Es un servicio que no conozco que exista en otras ciudades por aquí en el entorno», ha añadido Rivas, destacando la singularidad y potencial del Espacio Impulsa.
El Espacio Impulsa ofrecerá atención integral en temas jurídicos y asesoría sobre diversas cuestiones, como la elección de una formación adecuada o la búsqueda de empleo. Rivas ha asegurado que el servicio se extenderá más allá de las consultas presenciales, incluyendo visitas a instituciones y centros educativos para promover el uso de este recurso entre los jóvenes de la ciudad.
Para el asesoramiento del Espacio Impulsa se necesitará cita previa
El abogado ha detallado los horarios y formas de contacto del Espacio Impulsa, subrayando la flexibilidad y accesibilidad del servicio. «El horario de atención es principalmente por las tardes, dirigido a aquellos jóvenes que están estudiando o trabajando y necesitan consultas en ese periodo, aunque, no obstante, también se ofrecerá atención por las mañanas en menor medida», ha explicado Rivas.

Específicamente, las citas estarán disponibles los miércoles por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y los martes, jueves y viernes por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas. Rivas ha señalado que el sistema de citas previas permitirá una atención más personalizada y eficiente, «podrán contactarnos por correo electrónico para pedir la cita y recibirán una respuesta rápida».
Para fomentar la participación y conocimiento del servicio, Rivas ha añadido que «desde ya estamos trabajando en la promoción a través de redes sociales y reuniones con instituciones». Los jóvenes interesados en utilizar el Espacio Impulsa pueden solicitar información y concertar citas a través del correo electrónico dedicado al servicio, asegurando así que tengan acceso directo y gratuito a la asesoría que necesiten.
La Concejalía de Juventud e Infancia espera que este nuevo espacio se convierta en «un referente para la juventud de Ciudad Real», brindando el apoyo necesario para que los jóvenes puedan avanzar en sus proyectos personales y profesionales. Espacio Impulsa presta ya desde hoy atención de forma gratuita, concertando cita previa a través del teléfono de la Concejalía de Juventud o del correo asesoriajoven@ciudadreal.es.