A raíz de los impuestos recaudados por el Ayuntamiento de la capital durante el periodo fiscal de 2023, se pone de manifiesto que los ciudarrealeños, en términos generales, son buenos pagadores y tienen conciencia tributaria. De hecho, durante el pasado año el Consistorio capitalino cobró la mayor parte de los tributos durante el periodo voluntario, mientras que otra parte se obtuvo mediante procedimiento de cobro en vía ejecutiva, que comienza una vez expirado el periodo voluntario de pago.
Lanza ha tenido acceso a los datos del pago voluntario y al cobro en vía ejecutiva en el Ayuntamiento de Ciudad Real correspondiente a 2023, donde se refleja que el importe liquidado ascendió a 41,59 millones de euros. De ellos, los cobros voluntarios se situaron en 39,34 millones de euros, mientras que 2,25 millones se cobraron vía ejecutiva.
Uno de los impuestos que más se pagó durante el citado periodo voluntario fue el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De hecho, es el que mayor cuantía reporta. Dentro de este apartado, el pago del IBI urbano durante el periodo voluntario ascendió hasta los 23,89 millones de euros, mientras que el pago de IBI urbano en vía ejecutiva fue de 782.887 euros.
Por su parte, dentro del IBI rústico durante el periodo voluntario ascendió hasta los 1,19 millones de euros, por los 99.201 euros recaudados en vía ejecutiva.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como IVTM, fue otro de los tributos que más ingresos reportó al Consistorio capitalino, con 3,43 millones de euros en el periodo voluntario de cobro, por los 358.147 euros obtenidos mediante vía ejecutiva.
Respecto a los Residuos Sólidos Urbanos los vecinos y vecinas de Ciudad Real abonaron 3,3 millones de euros durante el periodo voluntario, frente a los 232.203 recaudados mediante el procedimiento de vía ejecutiva.
Dentro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento de Ciudad Real recaudó 1,3 millones de euros en cobros voluntarios (225.351 euros vía ejecutiva), mientras que el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), reportó al Consistorio capitalino 1,42 millones de euros en cobros voluntarios.
Por su parte, durante el periodo voluntario el Ayuntamiento cobró 1,57 millones de euros en tributos de Plusvalía, por los 84.731 euros recaudados mediante vía ejecutiva.
En total, y según los datos facilitados a Lanza desde la institución municipal, el 94,58 por ciento de los tributos se recaudaron durante el periodo voluntario, mientras que el 5,42% de los impuestos fue cobrado por el procedimiento de vía ejecutiva.