Cerca de 50 vecinos y vecinas asistieron anoche a la asamblea vecinal del barrio de El Pilar celebrada en el Centro Verde de Ciudad Real y en la que pudieron exponer sus demandas y reivindicaciones y conocieron los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en la zona.
Uno de los principales puntos tratados dentro del orden del día fue la explicación de los problemas ocasionados en las obras de la plaza de la Pilarica, al existir malestar entre los ciudadanos por el retraso en la ejecución de las mismas.
En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, que fue la encargada de moderar la asamblea después de que todos los vecinos y vecinas presentes declinaran este ofrecimiento, anunció que el Ayuntamiento va a proceder a rescindir el contrato administrativamente con la empresa Promociones y Gestión Vega del Guadiana S.L., debido a que “el contratista no ha cumplido ninguno de los plazos y a que la obra no se ha ejecutado en condiciones”.
A este respecto Martínez indicó que “está es la primera vez que se rescinde un contrato desde el Ayuntamiento, al menos desde que yo estoy desde el año 2015. Pero ya no había más plazo y se había superado el tanto por ciento de penalidades. Por ello, y a pesar de que hemos puesto todo de nuestra parte, lamentablemente no ha salido como esperábamos”.
La concejala de Participación Ciudadana explicó que a partir de este momento, y una vez que se realice el procedimiento administrativo sobre la rescisión del contrato, “habrá que volver a licitar la parte de la obra que falta por hacer y el arreglo de lo que se ha hecho mal. El objetivo es que la obra se pueda realizar cuanto antes, aunque al final va a conllevar más tiempo del que se había previsto, pues las previsiones eran que estuviese terminada en octubre o noviembre de 2021”.
Siguiendo el orden del día de la asamblea vecinal, Sara Martínez también habló sobre los otros proyectos importantes que quedan por hacer en el barrio de El Pilar por parte del Ayuntamiento como la construcción del edificio de Promoción Empresarial, que será “uno de los puntales más importantes de una acción que va a cambiar y a transformar la fisonomía y la vida en el barrio de El Pilar”, según indicó en su día la propia concejala.
También señaló que la obra de Santa María de Alarcos ya está finalizada mientras que la obra del carril bici de la calle Pedro Pardo, está próxima a acabarse.
Reivindicaciones de los vecinos
Posteriormente se procedió a darle el turno de palabra a las vecinas y vecinos de El Barrio de El Pilar asistentes, los cuales expusieron sus principales demandas y reivindicaciones. A este respecto, Amalia señaló que las aceras de la calle Virgen de Fátima se encuentran levantadas, por lo que pidió a los ediles presentes el arreglo de las mismas. También planteó la posibilidad del soterramiento de los contenedores en la zona.
Otra vecina expuso el problema existente en la salida de la calle Montiel hacia la Ronda con el fin de encontrar una solución a esta situación, mientras que Juan, un vecino del barrio de El Pilar, señaló que una parte de la calle Bolaños no ha sido reparada, a lo que la concejala de Participación Ciudadana contestó que desde el Ayuntamiento iban a revisar esta solicitud. Asimismo, expuso el problema existente en la calle Daimiel por el paso a gran velocidad de bicicletas y monopatines.
Por su parte, otro ciudadano del barrio de El Pilar se refirió a las dificultades que tienen algunos vecinos y vecinas de la zona a la hora de acceder a algunos aparcamientos y cocheras. Con el fin de solucionar esta situación, Sara Martínez expuso que desde el Consistorio están estudiando la posibilidad de hacer de un solo sentido la calle Virgen de Begoña para poder mejorar la movilidad.
Concejales asistentes
A la asamblea vecinal del barrio de El Pilar también asistieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora; la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella; el concejal de Seguridad, David Serrano; el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor; el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero; así como concejalas de otras formaciones políticas del Ayuntamiento, Rosario Roncero (PP); Nieves Peinado (Unidas Podemos) y Prado Galán (Unidas Podemos).