El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos sobre la Adhesión a la declaración institucional de la FEMP (Federación Estatal de Municipios y Provincias El Grupo Municipal) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
El Ayuntamiento de Ciudad Real no asumirá el texto de la FEMP como declaración institucional al no contar con el apoyo del Grupo Municipal VOX quien se posicionó en contra del texto al “apostar por la unidad y no por postulados ideológicos que usan la orientación sexual como mero instrumento propagandista”. En este sentido, la concejala Milagros Calahorra lamentó que solo las 20 primeras palabras de las 600 que conforman la declaración estén libres de ideología.
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Eva Masías, lamentó que este texto de la FEMP no saliera adelante como declaración institucional, al igual que en muchos municipios del país. Junto al Grupo Socialista, Ciudadanos lamentó que no se haya colocado la bandera del colectivo LGTBI en el balcón del Ayuntamiento.
Por su parte, el Grupo Popular se posicionó a favor del texto de la FEMP.
Ciudad libre de discriminación
En el siguiente punto, el Grupo Socialista defendió su moción por una ciudad libre de discriminación. Atendiendo a su modelo de ciudad, solicitaron que se profundice en el Segundo Plan de Inclusión Social con la finalidad que Ciudad Real esté libre de discriminación rechazando los discursos de odio y poniendo en marcha campañas de concienciación y sensibilización para combatir el racismo, siempre de la mano de las entidades del tercer sector.
La moción fue rechazada. Al respecto el equipo de gobierno, a través de la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, manifestó que comparten la argumentación de la moción sobre no discriminación e igualdad de oportunidades. Sin embargo, recordó que ahora gobierna el Ayuntamiento un nuevo equipo con una forma distinta de actuar y considera más acertadas otras medidas para alcanzar estos objetivos. En este sentido, echó en falta que la ahora oposición no llevara a cabo todo lo que solicita en su moción.
Tras abordar la moción socialista sobre la climatización del Mercado de Abastos, el Pleno inició su segundo receso del día.