lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real

El Ayuntamiento trabaja en un Plan Estratégico de simplificación administrativa

El primer edil hace balance de su primer año de mandato

Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real / Clara Manzano
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
El alcalde explica que “la simplificación administrativa, la agilización en los trámites y la claridad de transparencia en la resolución de los expedientes van a ser una tónica habitual en las licencias de obra"

Ahondando en los aspectos que pueden beneficiar tanto a los ciudadanos como al emprendimiento y a las inversiones en la ciudad, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares adelanta en una entrevista concedida a Lanza con motivo de su primer año de mandato, que desde el Ayuntamiento tienen previsto llevar al Consejo de Ciudad un Plan Estratégico de simplificación administrativa, reducción de cargas, modernización y mejora de la información, asesoramiento y atención ciudadana en el área de Control de Obras y Actividades de Urbanismo.

Para Cañizares todas estas cuestiones son “claves” para el futuro de la ciudad, al opinar que es importante “que seamos mucho más ágiles en la atención de aquellos vecinos que nos piden una licencia, en especial aquellas que tienen que ver con la actividad económica. Resulta fundamental que no se eternicen las licencias de actividades”.

Para poder llevarlo a cabo, el primer edil explica que desde el Consistorio ya se ha realizado un estudio, “fruto del trabajo desarrollado por el director general del Urbanismo y del titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, donde hemos buscado la simplificación de los trámites, persiguiendo la mayor eficacia y la atención al ciudadano, pues daba la impresión que los procedimientos estaban más pensados para los servicios antes que para los vecinos”.

Por este motivo, aclara que se va a establecer “una serie de criterios básicos donde vamos a poner toda nuestra intención para que los vecinos no tengan que presentar ningún papel que no haga falta, ni tengan que mandar ningún escrito más del que sea necesario. Y si un expediente lo pueden tramitar directamente los técnicos y puede tardar dos meses, mejor que tarde dos meses a que haya que esperar tres…”.

En este sentido Cañizares matiza que dentro del Ayuntamiento “la simplificación administrativa, la agilización en los trámites y la claridad de transparencia en la resolución de los expedientes van a ser una tónica habitual en las licencias de obras y actividades que tienen que ver con Urbanismo, llevándolo también a otras áreas del Ayuntamiento como puede ser Contratación o los servicios económicos de la ciudad. Y es que hay que ser los más ágiles posible para que la ciudad funcione de una manera más rápida”.

Importancia a una política basada en la “bajada de impuestos”

Consciente de la “importancia” de realizar una política basada en la “bajada de impuestos”, el alcalde de Ciudad Real confiesa que cuando echaba la vista atrás le resultaba “muy doloroso ver cómo todos los años aparecíamos en los rankings que nos situaban como una de las ciudades más caras de España para invertir, para comprar un inmueble y para instalarse en Ciudad Real, debido a los impuestos que cobraba el Ayuntamiento. Sin embargo, la ciudad no crecía, ni mejoraba, pese a que teníamos uno de los suelos más baratos de España en cuanto a venta”.

Desde su punto de vista, tener unos impuestos altos “es incompatible con intentar que venga gente a Ciudad Real, pues tienes que dar muestras de que lo que quieres es que la gente invierta en tu ciudad y venga a crear riqueza y a generar empleo. Y para eso era necesario bajar impuestos. Nosotros hemos bajado medio punto el impuesto de Construcciones, a la vez que hemos reducido el IBI un punto en general, más luego un 5% para aquellos que han fraccionado sus pagos, y hemos bajado el IBI de rústico en 6 puntos”.

Cañizares explica que el equipo de Gobierno opina que ese es el camino que se quiere seguir “siempre y cuando queramos seguir siendo la ciudad que somos, es decir una ciudad pujante y atractiva tanto para los que viven aquí como para la gente que tenemos alrededor y de otras partes de España. Todo ello es importante para que se generen proyectos y para que los inversores piensen en Ciudad Real como un sitio atractivo”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en su despacho en Alcaldía / Clara Manzano
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en su despacho en Alcaldía / Clara Manzano

“En el polígono SEPES ha habido falta de conexión con las necesidades de los empresarios que querían invertir”

Refiriéndose a los proyectos empresariales de Ciudad Real, y ahondando en las últimas vicisitudes que ha atravesado el polígono SEPES, el alcalde indica que algunos de estos problemas se han debido a “la falta de conexión que ha habido con las necesidades de los empresarios que quieren invertir, pues al final ellos son los que generan la actividad económica”.

En este sentido el alcalde indica que fueron los propios empresarios los que “ya lo advirtieron durante el pasado mandato, pues en su día dijeron que con los precios y con los impuestos que había en Ciudad Real no iba a querer venir nadie. Y eso fue lo que pasó, pues primero se comentó que iban a venir 40 empresas, luego 20, luego fueron 3, y al final no vino ninguna”.

Por este motivo opina que “esa no es una buena política por parte de un Ayuntamiento”, a lo que aclara que si bien “SEPES tiene sus características y ha puesto un precio, nosotros como Ayuntamiento podemos matizar mucho los precios que se pueden pagar, ya sea a través de una bajada de impuestos, de bajar aún más el impuesto de Construcción o bien haciendo exenciones de IBI durante unos años si viene una inversión determinada que haga que la ciudad crezca en empleo”.

Para Cañizares, se trata, en definitiva, “de medidas que queremos ir explorando durante el próximo año que va a ser cuando se vea desarrollar la obra”.

En este sentido adelanta que ya se han empezado a producir los primeros contactos para que alguna empresa se instale en el polígono, siendo precisamente esa una de las cosas que le pidió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: “le comenté que necesitábamos atraer las inversiones a Ciudad Real para que las empresas quisieran instalarse en la capital. Y tiene que ser Page, como presidente de Castilla-La Mancha, el que lo lidere. No puede ser que durante estos últimos años apareciesen empresas que querían instalarse en municipios como Puertollano, Valdepeñas, Manzanares o Alcázar de San Juan, y ninguna en Ciudad Real. Por tanto, todo eso tiene que cambiar, pues somos la capital y tenemos 1 millón de metros cuadrados con el Polígono Sepes, donde en un primer momento se van a desarrollar 100.000 metros cuadrados. También tenemos por desarrollar el Aeropuerto a nivel industrial y aeroportuario. Por tanto, Ciudad Real reúne muchas posibilidades para su crecimiento”.

Autovía Toledo-Ciudad Real

Para el alcalde de Ciudad Real disponer de importantes infraestructuras resulta fundamental para poder vertebrar la ciudad y hacer que crezca. Por este motivo, el alcalde ciudadrealeño confiesa sentirse, en cierta manera, “abandonado” por el Gobierno central en relación con la autovía Toledo-Ciudad Real. Pero, desde su punto de vista, este sentimiento no es algo que únicamente tenga la gente de Ciudad Real, sino que “también lo tienen en toda la región”.

En esta línea, Cañizares cita dos inversiones fundamentales para la capital y la provincia como son “la autovía Ciudad Real-Toledo, que podría tener continuación hacia el sur, siendo a su vez clave para la ciudad y para la vertebración de la región, y la autovía Valencia-Lisboa, que está en un fondo de saco que termina en Ciudad Real o en Puertollano, algo que no aporta casi nada”.

Por este motivo considera que se trata de “un proyecto que debería ser de región, pero que no se ha conseguido materializar, sino todo lo contrario, pues lo que hemos recibido este año ha sido un portazo por parte del Ministerio de Transporte diciéndonos que de esto no hay nada. Antes, con ciertos engaños, te decían que el proyecto se encontraba en estudio y que se estaba viendo, pero ahora nos dicen que además de no estar en previsión, ni siquiera está planteado, lo que manifiesta la poca fuerza que tenemos como Comunidad Autónoma para exigirle al Gobierno de España el cumplimiento de promesas muy antiguas”.

Varias personas pasean por Ciudad Real / Clara Manzano
Varias personas pasean por Ciudad Real / Clara Manzano

Crecimiento de habitantes en la capital

La última revisión anual del padrón municipal, a fecha de 1 de enero de 2024, arroja para Ciudad Real un total de 75.980 habitantes, una cifra que representa el mayor número de habitantes que ha tenido la capital en su historia. Si bien esta tendencia es “buena” para el Ayuntamiento de Ciudad Real, Cañizares aclara que “el objetivo en sí no es el de crecer por crecer, sino que lo importante es todo lo que ello significa, pues si crecemos es porque la gente quiere quedarse e invertir en Ciudad Real, y eso es lo más positivo de todo ello”.

Por este motivo, el alcalde señala que la idea es la de “seguir creciendo”, siendo “una ciudad atractiva” para que “cuando alguien piense en una población donde vivir, invertir o poder desarrollar una actividad, se acuerde de Ciudad Real”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita de la concejal de Medio Ambiente al núcleo zoológico municipal / Lanza
Salón de Plenos de la Diputación Provincial / Elena Rosa
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo en una imagen de archivo/ Clara Manzano
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Imagen de un concierto en La Talaverana / Lanza
Imagen de la zona donde parará el autobús urbano en la Ronda Sur /  Clara Manzano
Cerrar