El Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha dado solución a alrededor de un 20% de las propuestas y sugerencias que han surgido durante las asambleas vecinales que se celebraron en todos los barrios de Ciudad Real y en sus tres anejos durante el pasado año 2024.
Así lo explica a Lanza la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, quien señala que “de todos los insumos que han salido en las asambleas vecinales, y que ascienden hasta las 586 peticiones, ya se han realizado y se ha dado solución a alrededor de un 20%”.
Pese a ello indica que debido a la laboriosidad del proceso, “todavía estamos realizando el análisis de muchas de ellas, dando parte a los diferentes servicios”.
En este sentido explica que “lo primero que hay que hacer con las propuestas que nos hacen llegar es realizar un trabajo de cribado”, puesto que “hay competencias que no son municipales pues, por poner un ejemplo, algunas pueden ser competencia de otras administraciones”. Indica que el cribado y seguimiento lo están haciendo desde las concejalías de Mantenimiento, Servicios a la Ciudad, Participación Ciudadana y desde el área de Gobierno, con el fin de «trabajar en equipo, con un grupo sólido y multidisciplinar».
A este respecto aclara que dentro de las propuestas que son de competencia municipal están las que “tienen una viabilidad inmediata y otras que tienen que ir con viabilidad-proyecto”, añadiendo que desde Participación Ciudadana todavía están realizando el citado trabajo de cribado, si bien “había cuestiones que eran inmediatas y a las que había que darle solución”.
También pone en valor que una de las novedades que ha incluido el actual equipo de Gobierno, al haber cambiado el formato en cuanto a la metodología de las asambleas, es que “se están monitorizando todas las actuaciones, ya que se está trabajando con los indicadores desde el minuto 1”.
Por último, la concejala de Participación Ciudadana señala que a lo largo de 2025 volverán a realizarse asambleas vecinales en los diferentes barrios de la capital y en sus tres anejos con el doble contenido de escuchar a los vecinos y dar cuenta de las acciones de gobierno realizadas.