El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ya está trabajando en la elaboración del proyecto para la calle Carlos López Bustos y que servirá de acceso a la Avenida Camilo José Cela.
Así lo ha explicado a Lanza el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien ha indicado que no era de recibo que “nos encontremos unas obras en la Avenida Camilo José Cela que importan 3,7 millones de euros sin tener resuelto el acceso por López Bustos”.
En este sentido Hervás ha señalado que desde el Consistorio aún desconocen si la actuación que se va a realizar en la calle Carlos López Bustos contemplará “una modificación del proyecto existente o si finalmente se tratará de un proyecto nuevo o si se tendrá que licitar”.
A su vez ha resaltado que la obra de la Avenida Camilo José Cela no se va a acabar “sin tener resuelta la calle Carlos López Bustos”, aunque ha matizado que “va a ser muy complicado” que la actuación en la calle López Bustos esté “realizada entera” antes de que finalicen las obras en la Avenida Camilo José Cela” previstas para diciembre del presente año.
En cualquier caso, el concejal de Obras sí que ha asegurado que “sí que estará el proyecto aprobado y en marcha”, por lo que todo parece indicar que para 2025 ya estén las obras en funcionamiento.
Las obras a realizar dentro de la calle Carlos López Bustos mejorarán el acceso de todos los estudiantes, ciudadanos y visitantes hasta el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Última fase de las obras de la Avenida Camilo José Cela
Las obras de reurbanización sostenible y readaptación de la zona de la Avenida Camilo José Cela marchan a buen ritmo y ya se encuentran en su última fase. Por tanto, la idea que manejan desde el Ayuntamiento es que puedan estar finalizadas para finales del presente año, por lo que, de ser así, se cumplirían los plazos previstos.
El proyecto estaba dividido en tres fases principales, siendo la primera de ellas el lateral de la Escuela de Caminos, que va desde la glorieta de Caminos hasta Avenida de Descubrimientos, mientras que la segunda fase contempla desde la nueva glorieta que se ha generado en el entorno del edificio de la Seguridad Social hasta la Avenida de Descubrimientos, según indicó en su día, Alberto Samper López, ingeniero del área de Movilidad y director de las obras que se están desarrollando en la Avenida Camilo José Cela.
La tercera fase, que engloba el tronco central de la avenida, es la que contempla un “mayor desarrollo y complicación porque no solo se trata de renovar infraestructuras e instalaciones, sino que también hay que demoler gran parte de la calzada actual para generar ese gran paseo que se quiere hacer en la zona, con todas las zonas estanciales donde se van a ubicar los elementos de calistenia, los bancos y la jardinería”.
De esta manera, los laterales seguirán teniendo dos direcciones abiertas al tráfico, mientras que la parte central únicamente contará con una dirección de sentido del tráfico, desde la nueva glorieta que hay junto a la Seguridad Social hacia la carretera de Carrión, con sus bandas de aparcamiento y su zona de rodadura.
Por su parte, todo el tramo y la calzada que linda hacia los edificios de la Escuela de Caminos, Biblioteca General y Aulario se va a reconvertir en un paseo peatonal, que también incluirá un carril bici bidireccional.