El azote de Gloria dispara la sensación de frío en Ciudad Real, pero apenas deja incidentes

Belén Rodríguez Ciudad Real
Un vendedor de la Once, este lunes en una calle de Ciudad Real / Elena Rosa

Un vendedor de la Once, este lunes en una calle de Ciudad Real / Elena Rosa

La borrasca empieza a remitir este martes en el que se prevén chubascos dispersos y que suba la cota de nieve. Ciudad Real y Toledo se mantienen sin avisos y baja el nivel de alerta en Albacete, Cuenca y Guadalajara

El azote de la borrasca Gloria sobre las costas levantinas ha traído a Ciudad Real vientos que han disparado la sensación de frío. Las temperaturas no han bajado de cero desde que empezó la ciclogénesis, sin embargo pasear este lunes por las calles de la capital y otras poblaciones ha sido casi  una aventura polar.

La clave está en el viento, que ha soplado con bastante intensidad y ha llegado a dejar una racha de 49 kilómetros por hora, que ha hecho que temperaturas de 5 grados de máxima se haya vivido como de bajo cero.

Gloria también ha sido responsable de las primeras estampas nevadas de la temporada en poblaciones del Campo de Montiel,  limítrofes con Albacete, o las sierras de Alcudia y Morena. Incluso en Puertollano cuajó la nieve, pero sin complicaciones para el tráfico o la actividad de un lunes laborable.

Incidentes en Ciudad Real: por viento

Los únicos incidentes (cinco desde las ocho de la mañana) han sido por viento: caídas de ramas u obstáculos en la vía pública, según datos del centro regional de emergencias 112.

De las 70 llamadas que han recibido entre las ocho y las seis de la tarde del lunes en Castilla-La Mancha, por algún problema del temporal, la mayoría se han concentrado en la provincia de Albacete, con comarcas en aviso rojo por nevadas durante toda la jornada.

Gloria empieza a remitir, baja el nivel de alerta

Este martes Gloria empieza a remitir. Ciudad Real y Toledo aparecen sin riesgo en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que baja la intensidad del peligro en Albacete (solo una comarca en alerta naranja), Cuenca (amarillo en las Parameras) y Guadalajara (riesgo amarillo en toda la provincia).

“Las condiciones adversas que estamos sufriendo en #CLM se van reduciendo. Desde las 14 a las 18 horas hemos registrado 20 incidencias en la región, por nieve o hielo en carreteras y desprendimientos en calzada. Pero no bajemos la guardia. Prudencia”, recomienda en un tuit de esta media tarde el servicio regional del 112.

Suben las temperaturas

Este martes el día será de pleno invierno, con mínimas de entre 1 y 2 grados y máximas de 7 u 8 en todas las comarcas ciudarrealeñas, algo más altas que las de este lunes.

La predicción para toda la provincia es de cielos muy nubosos o cubiertos, con lluvia y chubascos dispersos en La Mancha y en los Montes Norte. Solo habrá nieve por encima de 1.200 metros.