Llega mayo, y con él, el final de muchas de las competiciones a todos los niveles. En el caso del balonmano, aún hay muchos equipos finalizando temporadas, jornadas o empezando fases de ascenso y playoffs, pero que no hayan acabado del todo, no quita el valor que ha tenido la representación de los y las deportistas de Castilla – La Mancha en sus respectivas competiciones.
Por todo ello, Jesús Rodríguez, presidente de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha (FBMCLM), ha realizado para Lanza un balance muy positivo del curso 2024–2025, destacando el alto nivel competitivo y la buena salud del balonmano regional, tanto en categorías absolutas como en deporte base.
Un año «muy positivo», a pesar de que aún haya mucho en juego
El Presidente ha explicado que, de los equipos provinciales en competiciones nacionales, el BM Caserío de Ciudad Real ha liderado buena parte de su grupo en División de Honor Plata, teniendo asegurado el playoff y se está jugando organizar la fase de ascenso a ASOBAL en el Quijote Arena, recinto que ha registrado asistencias de entre 2.500 y 3.000 espectadores por partido, y con previsión de llenazo si el conjunto de Urdiales consigue la fase.
También ha tenido una gran actuación para el Presidente de la FBMCLM, el BM Bolaños masculino, que jugará la fase de ascenso a División de Honor Plata como organizador , tras una excelente temporada. «Yo creo que va a ser también espectacular, ha hecho una temporada buenísima», ha añadido Rodríguez. Asimismo, el Herencia, campeón regional en senior masculino, peleará por el ascenso a Primera División Nacional en Castellón.
En el ámbito femenino, Jesús Rodríguez ha resaltado la temporada del BM Bolaños, que ha completado una buenísima campaña en División de Honor Plata y que, aunque ahora mismo no tenga opciones de ascenso directo, sigue en la parte alta de su tabla. Por otro lado, también ha querido reconocer el trabajo del BM Pozuelo, que tras un inicio irregular, ha conseguido la permanencia matemática y aspira a cerrar la temporada entre los ocho primeros puestos, lo que le permitiría disputar la Copa de la Reina el próximo año.
En la categoría senior femenina, Rodríguez ha mencionado de nuevo al BM Pozuelo, que «ha ganado la liga regional en senior femenino y va a organizar también la fase de ascenso a División de Honor Plata».
Varios equipos de la comunidad han tenido, también, actuaciones destacadas para el Presidente de la Federación. El Balonmano Cuenca juvenil ha logrado la permanencia, mientras que el Balonmano Guadalajara sigue luchando por no descender, con esperanzas fundadas en mantenerse en la categoría. En Toledo, el BM Imperial ha competido en la fase de ascenso tras proclamarse campeón de su grupo en División de Honor Plata, aunque fue eliminado por el conjunto vasco de Ermua.
El Balonmano en deporte base
Rodríguez no ha querido acabar el balance sin mencionar el deporte base, que también ha concluido su fase regular con éxito. Finalizadas las competiciones regionales, ahora se celebrarán los sectores nacionales en categorías infantil y cadete, con representación castellanomanchega en ambas ramas. Castilla-La Mancha contará con dos equipos masculinos y dos femeninos por categoría. Algunos de estos sectores se disputarán en sedes regionales como Ciudad Real (cadete femenino), Manzanares (infantil femenino) y Toledo (infantil masculino), consolidando la presencia del balonmano en toda la región.
Rodríguez ha calificado la temporada 24/25 como “muy buena” y se ha mostrado optimista de cara a los compromisos restantes: “Creo que vamos a tener buenos resultados. Felicito a todos los clubes y les deseo mucha suerte en lo que queda por disputar”.