Socios del Banco de Tiempo en Ciudad Real han celebrado este domingo un ‘mercadillo de trueque’ en el Centro Social Larache dentro de un evento en el que se han instalado cinco expositores con diferentes temáticas como ropa, libros, CDs de música, collares y artículos de bisutería, etc.
La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, que este mediodía ha visitado el ‘mercadillo de trueque’, ha indicado a Lanza que esta iniciativa “es un proyecto más del Banco de Tiempo que apoyamos desde la Concejalía de Servicios Sociales y que cuenta entre sus promotoras y organizadoras a tres trabajadoras de la Concejalía”.

Para Galisteo el ‘mercadillo de trueque’ es una iniciativa “muy interesante”, puesto que “no hay dinero y todo el mundo cambia los objetos”.
La concejala ha explicado que desde el Consistorio están pensando la posibilidad de llevar a la calle en el futuro este mercadillo, puesto que “una edición tras otra va sumando adeptos”.
También ha comentado que en un primer momento el mercadillo de trueque era para los socios del Banco de Tiempo, aunque posteriormente “se decidió abrirlo a todo el público, y ha tenido una acogida excelente en el Centro Social de Larache”.
Galisteo ha puesto en valor el mercadillo de trueque, puesto que “además de generar conciencia social y mostrar un respeto por el medio ambiente, permite que se vuelvan a reutilizar cosas que están en perfecto estado, desalojando objetos que tenemos en casa para volver a darles una nueva vida, siendo también respetuosos con el consumo y con el medio ambiente”.

Por su parte Susana Ruiz, una de las organizadoras de la actividad ha indicado que en estos momentos el Banco de Tiempo cuenta con entre 80 y 90 socios, destacando que últimamente se están apuntando más personas “a raíz de la jornada del quinto aniversario del Banco de Tiempo”.
Rosa Sánchez Peña, técnico de la Concejalía de Servicios Sociales, ha señalado que uno de los objetivos de este tipo de actividades es “crear otra conciencia social de economía colaborativa, donde se le de uso a los objetos y productos que tenemos con el tema de las 3 R, como es: reusar, reutilizar y reciclar”.
Mayka Cacho, otra de las técnicas del Banco de Tiempo en Ciudad Real y de la Concejalía, señala que la filosofía del Banco del tiempo reside en “la buena vecindad”, indicando que puede haber, por ejemplo, “una persona que sabe peinar, mientras que otra sabe cocinar y otra coser. Y entre todos se van intercambiando las cosas sin que medie la parte económica”.