El barrio de Los Ángeles ha vivido este viernes su Día Grande con la celebración de la Eucaristía y posterior procesión de la Virgen Nuestra Señora de Los Ángeles, llenando de luz, emoción, fe y fervor religioso las calles de este conocido y popular barrio de la capital.
Sobre las nueve de la noche la imagen de la Virgen ha salido de la Parroquia ante la atenta mirada y la emoción de los cientos de vecinos y visitantes que han abarrotado la plaza que hay junto al templo. Parte del suelo del lugar ha sido adornado con una alfombra de serrín pintado que, bajo la imagen de la Virgen, rezaba: “Reina de Los Ángeles. Luz que guía nuestros pasos’.
La procesión de la Virgen de los Ángeles es uno de los momentos más emotivos de cuantos tienen lugar durante las fiestas de este conocido barrio ciudadrealeño, unos festejos que toman el testigo de otra fiesta muy importante en la capital como es la Pandorga, actuando de perfecta antesala de la Feria y fiestas de Ciudad Real, que se celebran en honor a la Virgen del Prado.
Es mucha la fe y la devoción que los vecinos y vecinas del barrio tienen a la Virgen de los Ángeles. Este 2 de agosto, como viene siendo habitual, únicamente ha procesionado la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles con su palio. Conviene recordar que el año pasado también realizaron el desfile procesional de manera extraordinaria San José y el Niño después de que la Hermandad de Los Ángeles conmemorase los 50 años de la Virgen en el barrio.
Este año durante la procesión el palio de la Virgen ha estrenado, como novedad, sus ocho varales, llevando también el paso las 8 bienaventuranzas con angelitos, tal y como ha explicado el hermano mayor de la Hermandad de Los Ángeles, Inocente Fernández León.
También se ha estrenado una sobre peana para la Virgen y las tulipas del paso.
Ha abierto el cortejo la Banda de Música Municipal de Los Cortijos, mientras que detrás de la Virgen ha desfilado, acompañando al paso de palio, la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.
Uno de los momentos más lucidos ha tenido lugar en la calle San Gabriel, después de que esta conocida calle haya sido adornada para esperar el paso de su Reina con flores de papel en azul y blanco, que son los colores de la Hermandad.
Comienzo del desfile procesional
Representantes de distintas hermandades de Pasión y Gloria abrieron el recorrido. A escasos metros les seguían los integrantes de la Banda de Música de Los Cortijos, seguido de decenas de fieles alumbrando el paso, la Dulcinea y el Pandorgo de este año y las Aldonzas y Alonsos del barrio.
El desfile procesional ha sido el tradicional, tras recorrer las calles Extremadura, Navarra y Andalucía, calle Galicia, Navarra Castilla y el Paseo Carlos Eraña, entre otras.
Unas diez hermanas con peineta y mantilla se han situado delante del cuerpo de acólitos dentro de una procesión que despierta un gran interés en el barrio.
Tras el blanco manto de la Virgen, realizado en 2012 en Torralba de Calatrava, estuvieron los párrocos, entre ellos el pregonero de las fiestas de este año, don Felipe Muñoz, así como el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, y la presidenta de la Asociación de Vecinos, Miriam Lozano. También han participado en la procesión la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez; la concejala de Turismo y Consumo, Cristina Galán; y el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, precediendo a la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real con más de cincuenta músicos.
La Reina del barrio
La Virgen de Los Ángeles cuenta con una gran devoción entre los vecinos y vecinas de la barriada. Por este motivo, este viernes, segundo día de agosto, han querido salir a la calle para juntarse y, a una voz, proclamar la festividad de la Virgen.