El barrio de Pío XII de la capital vuelve a celebrar sus fiestas en honor del Sagrado Corazón de Jesús este fin de semana (del 27 al 29 de junio) por segundo año consecutivo y tras catorce años sin celebrarse. Este año como novedad está la recuperación de la procesión que no se había vuelto a realizar desde 2019.
Una celebración que ha crecido en cuanto al nivel de los conciertos como en número de puestos y atracciones con respecto a la del año pasado, tal y como ha comentado el presidente de la junta rectora de la comunidad de propietarios, Raúl Sánchez, que son los organizadores de esta celebración.
La gran acogida de los vecinos a las fiestas el año pasado, ha comentado el presidente, ha hecho que este año hayan podido contar con más atracciones y más puestos. «Los feriantes nos llamaron nada más acabar el año pasado para que les reserváramos sitio para este», ha asegurado afirmando que este año han hecho camisetas de las fiestas y la venta ha tenido buena recepción por parte de los vecinos. A esto se suma la participación en las actividades que se han propuesto este año cuya inscripción ya iguala a la del año pasado y aún hay hasta este miércoles 25 de junio para inscribirse.
Tres días de fiestas en el barrio de Pío XII
Las fiestas del barrio de Pío XII comienzan este viernes 27 de junio por la tarde, a las 20 horas, con la misa en honor Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva y a las 20,45 comienza la procesión que recorrerá la plaza de Nuestro padre Jesús de la Bondad, Camino Viejo de Alarcos, Juan Bautista de la Concepción, plaza Juan XXII, plaza de Pío XII y parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
Seguidamente se inaugurarán las fiestas en el escenario del Patio José Ribera que estará a cargo de la concejala de Festejos, Mar Sánchez y a partir de las 22,30 horas en este mismo lugar se celebrará la verbena con el grupo ‘Samil’.
Torneo de Balonmano ‘Pío XII’
El sábado comenzará con otras de las novedades de este año el Torneo de Balonmano ‘Pio XII’, el presidente ha explicado que en este torneo, organizado por el balonmano Pío XII, reunirá a 200 niños del club organizador, del Balonmano Daimiel y del Villafranca de los Caballeros que competirán en el pabellón de El Parque y el Puerta de Santa María. Una mañana que se completa con el concurso de cuatrola en el Bar Luna.
La tarde comienza con el concurso de dulces multicultural, que se celebrará junto al escenario del patio José Ribera a partir de las 19,30 horas. Una hora después, la batukada ‘Tu Traka’ recorrerá las calles del barrio y finalizará en el centro de esta celebración, el patio José Ribera.
La inauguración de la exposición de trabajos de la imagen corporativa de la Comunidad Barriada de Pío XII, realizados por los alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar será a partir de las 21 horas en la sede social de la comunidad de propietarios.
La jornada festiva del sábado culminará con el concierto tributo a Estopa ‘Esto es pa vosotros’ a partir de las 22,30 horas.
El domingo comienza con una chocolatada a partir de las 10 horas y la animación, talleres, juegos infantiles y concursos a cargo de la Asociación Cultural ‘Valkyrias’ en el patio Claudio Coello.
Una comida vecinal a partir de las 14,30 en la que se elaborará patatas a la riojana, la entrega de trofeos y el sorteo de una televisión y de un jamón, y el concierto de ‘Gabinete de crisis’ que se encuadra dentro del programa ‘veranos culturales de Ciudad Real de la Concejalía de Cultura, completarán el programa festivo para esta segunda edición de las recuperadas fiestas del barrio de Pío XII.
Pío XII vive un tiempo «especial e ilusionante»
Un barrio que además de volver a celebrar sus fiestas está viviendo un tiempo «especial e ilusionante» ya que están inmersos en el proceso de obtener los fondos necesarios para acometer el proyecto de eficiencia energética, estrenan la marca ‘Barriada Pío XII’ con un logo diseñado por los alumnos de segundo de diseño gráfico de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar. Además se ha puesto en marcha, como complemento a la comunidad de propietarios, la asociación de vecinos ‘Antigua Cooperativa Ferroviaria Barriada Pío XII’ cuyo objetivo, han explicado en la carta a los vecinos del programa de fiestas, es «asumir la representación de los vecinos ante las instituciones y llevar a término actuaciones que por su importancia afecten a los intereses generales de este barrio».