El barrio del Hospital General de Ciudad Real, donde más niños menores de 10 años residen

Aurora Galisteo Ciudad Real
Una familia pasea por la calle Alfonso Eanes de Ciudad Real / Clara Manzano

Una familia pasea por la calle Alfonso Eanes de Ciudad Real / Clara Manzano

Las personas mayores de 75 se concentran, sobre todo, en la zona centro. En los alrededores de la calle Montesa, y en algunas zonas del Barrio del Perchel, el porcentaje de personas de edad duplica al de niños

El barrio del Nuevo Hospital es en el que más niños menores de 10 años residen. Por su parte, los mayores de 75 años se concentran, sobre todo, en el centro de la ciudad.

Son los dos extremos de la pirámide de población. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer su distribución por secciones censales, áreas administrativas donde viven unos 1.500 vecinos, lo que permite encontrar en el mapa de Ciudad Real las zonas donde se concentran las nuevas familias o aquellas en donde peligra el relevo generacional, en una información que ha recogido el periódico El País.

En Ciudad Real capital es el barrio del Nuevo Hospital, y sus inmediaciones, la zona donde más niños menores de 10 años residen. En concreto, son las secciones censales 9, 10 y 11, esta última ubicada en la calle Alfonso Eanes y alrededores, en las que residen 1.095 niños.

El porcentaje de menores residentes en la zona supera el 20 por ciento de la población total del barrio, frente a apenas un 4 por ciento de mayores de 75 años que han decidido fijar su residencia en esta zona de la ciudad.

También la universidad, pero en menor medida

Las familias con niños pequeños eligen, también, como segunda opción, para vivir la zona de la universidad aunque en menor medida. Así, en la sección censal que agrupa a todas las calles que van desde la Carretera de Carrión hasta el Carreterín de La Atalaya residen 243 menores, el 15% de la población, frente a los 103 mayores de 75 años, 6%, que han optado por vivir en esta zona de la ciudad.

Y, también, en el entorno del Seminario

La tercera de las zonas donde más niños residen es el entorno del Seminario Diocesano, barrio de La Guija, donde, según indica el INE, residen 206 niños frente a, tan solo, 30 mayores de 75 años.

La calle Montesa, tomada por los más mayores

Las personas de edad eligen el centro de la ciudad, dentro de rondas, para residir. Según los datos del INE la mayoría de ellos viven en el entorno de la calle Montesa donde el porcentaje de mayores residentes dobla al de niños, un 14% frente a un 7%.

Barrio del Perchel

La segunda de las zonas donde más personas mayores de 75 años residen es la sección censal que comprende las calles Altragracia, Del Ángel y Del Norte, en el barrio de El Perchel, donde tienen su hogar 177 personas mayores, un 16% de la población de esta zona, frente a tan solo 77 menores de 10 años que representan solo el 7% de los residentes en esta sección censal.

En Ciudad Real se confirma así la tendencia nacional que indica que la mitad de los menores de diez años vive en las periferias de grandes ciudades. Son zonas que han ganado población en los últimos diez años y donde lo que eran, en muchos casos, ensanches desangelados tienen ya vida propia.

Y también, que las personas mayores prefieren los centros urbanos de las ciudades para vivir. En el caso del centro de Ciudad Real llama la atención el hecho de que mayores y pequeños conviven en muchas calles, al contrario de la gran mayoría de las poblaciones donde las familias con pequeños han huido del centro.