El Brexit es el cisma más grande ocurrido en los más de 60 años de unidad de Europa

Laura Espinar Ciudad Real
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Relaciones Internacionales, Antonio Moreno, sobre el Brexit/ C. Manzano

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Relaciones Internacionales, Antonio Moreno, sobre el Brexit/ C. Manzano

El Brexit es el cisma más grande ocurrido en Europa en los más de 60 años de unidad y demuestra las dificultades inherentes al proyecto europeo del que se ha demostrado que se puede salir tal y como hicieron los británicos el pasado 31 de enero cuando fue arriada la bandera en el edificio Berlaymont de Bruselas.

El Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, es el cisma más grande ocurrido en los más de 60 años de unidad de Europa y demuestra las dificultades inherentes al proyecto europeo del que se ha demostrado que se puede salir, tal y como hicieron los británicos el pasado 31 de enero a las 23 horas cuando fue arriada la bandera en el edificio Berlaymont de Bruselas.

Al menos así lo considera el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Relaciones Internacionales Antonio Moreno Juste, habló este miércoles en el edificio del Servicios Generales sobre  Brexit: El final de la escapada. Causas y consecuencias dentro del XIV Ciclo de Conferencias ‘Alfonso X’, una propuesta cultural asentada en el Campus de Ciudad Real e impulsada por un grupo de profesores, que comenzó el pasado 4 de febrero y se desarrollará hasta el 4 de marzo.

Históricas reticencias británicas

En su intervención Moreno Juste se refirió a las históricas reticencias británicas para formar parte de un proyecto europeo en el que se acabó integrando en 1973, pero del que no dejó de quejarse durante el tiempo que formó parte, tanto por el presupuesto, el Parlamento Europeo y sus normativas, como por los agravios y su propia exepcionalidad.

Todas estas circunstancias convergieron en la celebración de un referéndum  el 23 de junio de 2016 donde los británicos, por un 51,9% contra un 48,1% de los votos, decidieron abandonar la Unión Europea. La nueva situación surgida a partir del 1 de febrero ha obligado a la Unión Europea a buscar un nuevo rumbo “e ir viendo las cosas con más calma y negociando” ya que como dijo el profesor Moreno, ahora “aquí perdemos todos”.

Una potencia mundial

En una prolija disertación sobre la relación de Gran Bretaña con Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial y viceversa, hasta llegar al Brexit, Moreno Juste se refirió al tiempo en el que los británicos consideraban a su país como una potencia mundial y como ello propició una visión de Europa como intercambio y la adhesión a la UE se llegó a concebir siempre en términos de costes y beneficios.

El profesor se refirió a la emigración y a la crisis en la zona euro como los aspectos que favorecieron el sentimiento el euroescepticismo hasta el punto de que acabó formando parte de la agenda diaria y sentó a un partido eurófobo en el Parlamento europeo

El próximo martes 25 de febrero, tendrá lugar la ponencia titulada Puentes hacia la prosperidad, de la mano del ingeniero estructural y director de FHECOR Ingenieros Consultores S.A., José Romo Martín. La actividad se cerrará con la compositora y ganadora de cuatro premios Latin Grammy, Claudia Montero.