El episodio de altas temperaturas (que no ola de calor) seguirá lo que queda del mes de julio, pese a que el comienzo de la semana que viene estará marcado por el paso de una dana sobre el oeste peninsular, que dejará abundante nubosidad y posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas. Agosto llegará acompañado de un probable descenso térmico.
Este es el pronóstico general del tiempo para los próximos días en España que ha hecho público este viernes la Agencia Estatal de Meteorología, con la incertidumbre a la predicción que introduce el paso de la dana (depresión aislada en altura), en lo que chubascos o tormentas se refiere.
Ciudad Real, a 40º los próximos cinco días
En Ciudad Real no parece que llegué ningún alivio del calor, con pronósticos de 40 grados de temperatura máxima de aquí a que terminé julio, incluidos los días de la Pandorga. Y esto después de tres días de temperaturas de más 40º e incluso 42º en la capital durante la segunda ola de calor del verano. Parece que este viernes y el sábado hay “cierto alivio”.
Las mínimas han sido “ecuatoriales” las últimas dos noches, con 25º y 24º, jueves y viernes, en la capital y también muy altas en el resto de capitales de la provincia.
Estabilidad y calor este fin de semana
Durante el fin de semana predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas. Únicamente en el norte de Galicia y vertiente Cantábrica un frente dejará precipitaciones el sábado, sin descartarlas de forma dispersa el resto del fin de semana. También existe posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en montañas de la mitad norte y del sureste.
Las temperaturas descenderán el sábado en el oeste y Cantábrico y ascenderán en áreas mediterráneas, mientras que el domingo se espera un aumento más generalizado de las temperaturas, que será más acusado en el norte.