El calorazo del mes de agosto de 2024, con temperaturas máximas que oscilan entre los 39º y los 40º, y mínimas entre 24º y 25º, en la provincia de Ciudad Real, seguirá al menos hasta el 20 de agosto, puede que incluso hasta el 25.
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología para lo que resta de esta semana del 5 al 11 son demoledores: el calor va a más hasta el domingo. A partir del lunes existe la posibilidad de que las temperaturas bajen “ligeramente” (pero partiendo de 40 o más grados), “aunque se mantendrían aún por encima de lo normal, tanto las máximas como las mínimas al menos hasta el 20 de agosto”, explica Luis Bañón, meteorólogo y delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha.
La semana del 20 al 25 tampoco habrá demasiada tregua, “las temperaturas seguirán por encima de lo normal, según la predicción más general”, añade, en la línea de cómo discurre el resto del verano y el mes de julio, que de nuevo ha sido muy cálido y seco, con una temperatura media de 1,6 grados sobre el valor de referencia, lo que lo convierte en el quinto más cálido de la serie histórica (1961).
22 de julio, el día más cálido en la historia del planeta
La Aemet también ha confirmado esta semana que el 22 de julio de 2024 registró un nuevo récord planetario de temperatura: fue el día más cálido en el conjunto del planeta desde que hay registros, con 17.16 grados. Durante la mayor parte de 2024, las temperaturas en superficie a escala global han sido las más altas.
Este martes Ciudad Real ha vuelto a rozar los 40º de máxima (el lunes los superó), con una temperatura mínima de casi 25ª. Almadén ha vuelto a dar la temperatura máxima regional en la red de estaciones oficiales de la Aemet de Castilla-La Mancha, con 41º.