El XXXIX Campeonato de España de Globos Aerostáticos que se ha celebrado en Ciudad Real estos días puso este domingo su punto y final con el último vuelo matinal, que coronó a Iván Ayala como campeón nacional.
El piloto riojano fue el mejor con un total de 15.545 puntos, seguido de Blai Carbonell, con 15.038 puntos y con Carles Figueras en la tercera posición, contabilizando un total de 14.714 puntos. Ellos fueron los ocupantes del podio de este campeonato y les siguieron en la clasificación, por este orden: Óscar Portillo (4º), Ricardo Aracil (5º), Adriana Lladó (6ª), Jaume Creus (7º), Carles Costa (8º), Jorge Iglesias (9º), María Pascual (10ª), María Luisa Cabañero (11ª), Pep Reig (12º) y Clara Cunill (13ª).

El Hotel Parque Real de Ciudad Real acogió en la mañana de este domingo la entrega de trofeos a los tres mejores clasificados y de un pañuelo de yerbas para todos los participantes, como recuerdo de este campeonato celebrado por primera vez en Ciudad Real. En esa entrega se agradeció la gran organización que ha tenido el Campeonato de España de Globos Aerostáticos, a cargo del Club Deportivo Manchego de Aerostación María Luis Cabañero, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. También se subrayó el gran nivel y la llegada de pilotos jóvenes a esta competición nacional.
En ese sentido, María Luisa Cabañero se mostró «contenta con el desarrollo del campeonato», lamentando solo «la mala suerte de no poder volar ninguna tarde por las condiciones meteorológicas, algo que hubiese sido muy espectacular al salir de la campa de detrás del Go Fit que fue la que elegimos para hacer esto. Allí la gente hubiera disfrutado también de cómo despegan los globos y cómo se van».

Así, solo se pudieron celebrar los vuelos matinales, un total de cuatro de los siete programados y algunos largos de unas dos horas y media, «además del espectáculo de la ‘Nightglow’, de luz y sonido con los globos». Para Cabañero, «lo que queríamos era que Ciudad Real tuviera este evento para conocerlo y sepan que hay otro deporte, la aerostación, y que con el globo se compite».
La organizadora del Campeonato destacó la «buena aceptación» que ha tenido: «Fue increíble la gente que hubo en la Nightglow y quiero que se hayan quedado con sabor agradable de lo que ha sido este campeonato y de haber podido conocer lo que son los globos de cerca», concluyó con cansancio, pero también con orgullo de haber traído esta competición a Ciudad Real.