lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este día se ha oficiado una misa y se ha celebrado una procesión en Alarcos

El campo celebra la festividad de San Isidro y agradece al santo las últimas lluvias caídas

El sector agrario y las autoridades políticas han puesto labor este 15 de mayo la importante labor que realizan los agricultores y ganaderos en la provincia

El campo celebra la festividad de San Isidro y agradece al santo las últimas lluvias caídas / Asaja CR
El campo celebra la festividad de San Isidro y agradece al santo las últimas lluvias caídas / Asaja CR
Fran Solís / CIUDAD REAL
El entorno del cerro de Alarcos y su ermita han vuelto a vivir este miércoles, San Isidro Labrador, uno de sus días más grandes con la celebración de la festividad del patrón de los agricultores y ganaderos

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha aprovechado este 15 de mayo para lanzar una reflexión, indicando que si bien “este año San Isidro podría haber sido un poco más generoso en este último mes” concediendo “un poco más de agua”, ha aclarado que este año “no tiene nada que ver con el pasado en materia de pastos y de agricultura”.

3f700594-6f17-4936-90eb-54d7408d19db
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato (izda.) junto a representantes de la Hermandad, miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (dcha.) / Asaja CR

Foro nacional de Ganadería Extensiva

Barato, que esta mañana se ha trasladado hasta Alarcos para participar en la celebración de la Festividad de San Isidro, también se ha referido a que “los ganaderos de algunas zonas de nuestra tierra, y particularmente la comarca de Almodóvar, del Campo de Calatrava y la zona de Agudo, están hartos de situaciones y complicaciones, fundamentalmente por las normas sanitarias”.

A su juicio, dicha normas sanitarias “son precisas y no hay que jugar con la sanidad, pero se está mareando en exceso al ganadero”, motivo por el cuál “hay que ver por qué llevamos tantos años y la tuberculosis no ha sido erradicada”.

Por este motivo opina que “hay que coger el principio de no erradicar y sí convivir”, con el fin de “hacerle la vida más fácil al ganadero” a lo que ha añadido que “las campañas de saneamiento hay que hacerlas, pero hay que realizarlas desde una perspectiva donde no se harte al ganadero como se está haciendo. Ya estamos cansados de tantas situaciones con muchos papeles donde la vida se hace muy complicada”.

Barato confía en que durante el Foro nacional de Ganadería Extensiva que se va a celebrar mañana y pasado mañana en Toledo “salgan situaciones y medidas como que, si hay que hacer inspecciones se realicen una vez al año”, apuntando que “a la Administración le hemos propuesto soluciones de verdad para poder hacerle la vida un poco más agradable a los ganaderos, pues este año tenemos pasto, pero venimos de dos años con muchos problemas”.

35791e4e-d244-49fd-af55-de15a31c2978
San Isidro en el cerro de Alarcos / Asaja CR

Problema con la lana en las explotaciones

Respecto a los problemas para retirar la lana que se está acumulando en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha y del resto de España, el presidente nacional de Asaja ha indicado que “el problema de la lana tiene que hacer que nos replanteemos un poco las cosas, y más ahora que estamos con la nueva Política Agrícola Común (PAC) y con el cambio climático”, al afirmar que la lana “tendría que ser el elemento esencial para determinadas macro obras que se hacen en hoteles y en numerosos lugares, con el fin de que en lugar de utilizar fibras que provienen del petróleo, poder utilizar lana”.

Por todo ello ha expresado que le gustaría que a la fibra de la lana “se le pudiera dar una salida a través de la industria, y no solamente mediante su destrucción”.

El sector agradece las lluvias para el campo

Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Isidro, Eugenio Díaz, ha manifestado que este San Isidro con la celebración del patrón se encuadra dentro de un año “un poco ambiguo, pues hemos tenido buenas lluvias, pero luego se ha cortado el tiempo y ha llegado el calor, con lo que las cosechas se han arrebatado un poco”.

En cualquier caso, ha considerado que a la larga “va a ser una buena cosecha”, señalando que “hoy nuestra misión es la de disfrutar del día y venerar a nuestro santo”.

El hermano mayor de este año, Julián González Díaz, ha puesto en valor este 15 de mayo, al indicar que “festejar este día tan especial con toda la hermandad, con el campo y con todo el mundo rural para nosotros es muy importante, porque nos agrupa y genera ese concepto de personas que somos”.

Desde su punto de vista, el campo “no está muerto, sino que está vivo” a lo que ha añadido que este 2024 “ha sido un buen año de lluvias, siendo una gozada ver este campo verde y los pantanos llenos, algo que hace unos meses parecía increíble”.

“Tenemos los campos preciosos y el agua ha llenado los pantanos”

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado su satisfacción por poder acompañar este miércoles a la Hermandad de San Isidro en un día tan importante para los agricultores y ganaderos, señalando que “hay muchas empresas y trabajadores que viven alrededor del mundo del campo”.

Cañizares ha recordado que otros años “hemos venido aquí para pedirle a San Isidro que lloviese”, mientras que este año “tendremos que venir por fuerza para darle las gracias por el buen año que llevamos, pues tenemos los campos preciosos y el agua ha llenado los pantanos”.

En este sentido, el primer edil de Ciudad Real ha resaltado la importancia de “reivindicar nuestras raíces de fe, cristianas y como territorio que le debe todo al mundo agrario y al campo”, al afirmar que los agricultores y ganaderos “son parte de nuestra historia y los que han conformado la identidad de ciudad y de territorio de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha”.

Para Cañizares los agricultores y ganaderos “son muy importantes” motivo por el cual “tenemos que trabajar porque lo vuelvan a seguir siendo, para que el campo tenga el rendimiento económico que es imprescindible, además del apoyo de una sociedad, pues quien nos da de comer son los agricultores y ganaderos”.

8c4c3786-9359-4c67-b98d-ef052a846a58
El cerro de Alarcos ha vivido este miércoles uno de sus días más grandes con la festividad de San Isidro / Asaja CR

“Rentabilidad para las explotaciones agrarias, un futuro para el mundo rural”

Por su parte el diputado nacional y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, que a su vez es primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha querido felicitar a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real y del resto de España.

Chamorro le ha pedido al santo “rentabilidad para las explotaciones agrarias, un futuro para el mundo rural, que haya nacimientos en los pueblos, así como futuro para las familias, que es lo más importante ante la despoblación que estamos sufriendo”.

La delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha querido agradecer a los agricultores y ganaderos, en nombre del Gobierno regional, la labor que diariamente desarrollan por “llenar nuestras casas de alimentos”.

Para Nieto “nuestra historia reciente con motivo de la pandemia nos ha hecho pensar a toda la ciudadanía la importancia que tienen los agricultores y agricultoras en nuestra tierra”.

1f6f65a4-acde-49f2-a11c-6b12419080c2
Un momento de la misa oficiada en la ermita de Alarcos con las autoridades y representantes de las organizaciones agrarias presentes / Asaja CR

La llamada del ‘Dios creador’ al ser humano para que sea su colaborador

Con motivo del día grande de San Isidro este 15 de mayo se ha oficiado una misa solemne a las doce del mediodía en la ermita de Alarcos.

El consiliario de la hermandad, el sacerdote Francisco Guerrero González ha querido destacar la figura del patrón de los agricultores. En este sentido, partiendo de la base del trabajo que San Isidro realiza en el campo, durante su homilía ha hecho referencia “a la llamada que el Dios creador hace al ser humano para que sea su colaborador en la obra creadora”.

El también párroco de San Juan Bautista y capellán del hospital, ha señalado que el cultivo de la tierra también es “una acción directa en ese cuidado”, refiriéndose a su vez a la importancia de la “dignidad en el trabajo” y de cómo éste “permite construir la comunidad”.

A su vez ha querido agradecer la labor que desempeñan los agricultores, “cuidando de la tierra, que en eso van por delante, y colaborando en el desarrollo de la sociedad, pues no solamente es un trabajo para un bien propio, sino que se ofrece a la comunidad para poder darles el pan y el vino”.

Don Francisco Guerrero también ha dado las gracias por el año agrícola que se avecina, un año que, a su juicio, “será mejor que los anteriores, pues venimos de años muy malos”.

7f54400d-2360-4594-bf0c-f7f053ad93a5
Algunas de las autoridades políticas, civiles, agrarias y militares presentes en el acto / Lanza



Una vez terminada la misa, los hermanos han sacado en procesión la imagen de San Isidro por el exterior de la ermita para posteriormente realizar la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.

En la misa y procesión han estado presentes autoridades políticas como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el primer teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro, la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, la senadora, Pilar Zamora, así como otros miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Pregón de Francis Alhambra durante las fiestas en honor a San Isidro / Lanza
Hermandad de San Isidro de La Solana / Lanza
Procesión de San Isidro en Miguelturra / Lanza
Miguel Ángel Valverde durante la romería de San Isidro de Bolaños / Lanza
Acompañando a San Isidro / Lanza
Participantes en la celebración / Lanza
Cerrar