Este lunes cerca de 3000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, de los que aproximadamente un millar procedían de la provincia de Ciudad Real, se han manifestado en Madrid en la movilización convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias y en la que han expresado su malestar ante la situación que atraviesa el campo.
El secretario general de ASAJA en la provincia de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha destacado a Lanza el importante seguimiento que ha tenido la movilización del sector primario en Madrid para protestar por la situación que atraviesa el campo, señalando que “se han cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado de manifestarnos pacíficamente, pero evidenciando la fuerza que tienen las organizaciones agrarias y la participación y solidaridad de los agricultores y ganaderos españoles que han demostrado que por encima de todo está la unidad del campo”.
Rodríguez considera que es el momento de “unir fuerzas” y de “no dividir”, reiterando que “existe una justificación absoluta de las reivindicaciones y planteamientos que estamos haciendo, no solamente en Bruselas, sino también hacia los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Trabajo”.
Por este motivo ha recordado que “existen muchas deficiencias que se tienen que mejorar de cara a la Política Agrícola Común (PAC), así como muchas limitaciones y restricciones a nivel de la producción agraria y con las importaciones de productos de países terceros, los cuales nos están invadiendo con medidas agrícolas que no podemos hacer nosotros”.
El secretario general de ASAJA en Ciudad Real también se ha referido a la necesidad de mejorar la ley de cadena alimentaria y la estabilización de los precios para “poder sacar unos resultados mucho más óptimos para los agricultores y ganaderos”.
A su vez ha criticado la elevada carga burocrática que tienen que soportar los agricultores y ganaderos, así como “una normativa que es muy difícil de cumplir en España, y que hacen que nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas tengan muy difícil poder mantener su actividad”.
Para Rodríguez “el campo ha dicho ¡basta ya!” motivo por el cual “tenemos que unir nuestras fuerzas y reivindicar lo que nos corresponde por justicia con el fin de seguir trabajando por producir alimentos con una seguridad alimentaria, con la calidad de nuestros productos y con una mejora de la renta agrícola y ganadera que nos permita seguir subsistiendo en muchas zonas del país”.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, indica que la movilización de esta mañana en Madrid ha sido “todo un éxito” de participación, al afirmar que cerca de 30.000 agricultores y ganaderos de toda España han formado parte de la misma, de los que unos 3.000 procedían de Castilla-La Mancha.
Pese a ello, Morcillo aclara que ahora “toca esperar” cuáles son las reacciones del Consejo de Ministros Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas para “ver si han tenido en cuenta las movilizaciones de este último mes y medio que se están produciendo por todos los países europeos”.
Destaca que durante la protesta agraria de este 26-F “en todo momento se han seguido los trámites obligatorios y necesarios que nos habían permitido” por lo que “han sido cien los tractores los que han entrado en Madrid”.
Pese a la buena participación en la manifestación de este lunes, Julián Morcillo reitera que UPA continuará con el calendario de movilizaciones hasta que no se encuentre una solución a los problemas del campo, al indicar que “no puede ser que llevemos tanto tiempo diciendo las cosas sin que se nos haya hecho caso y que haya sido necesario que todo el campo salga a la calle para decirles a las autoridades que se den cuenta del problema real, tanto a la Comisión y al Parlamento Europeo, como a los ministros de Agricultura, pues muchas de las normas las han aplicado ellos”.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha considera que es necesario “que se haga un propósito de enmienda para ver si de una vez por todas son capaces de percibir la situación que viven los agricultores y ganaderos, sobre todo las pequeñas y medianas explotaciones que, en circunstancias como esta, están viendo que peligra su existencia”.
Asimismo señala que las organizaciones agrarias llevan mucho tiempo “con más o menos acierto” trabajando “con un buen talante y haciendo manifestaciones ordenadas en las que se tiene muy claro lo que se persigue”, añadiendo que “ahora lo que hace falta es que haya una respuesta, pues necesitamos respuestas inmediatas, integrales y rápidas del Consejo de Ministros de Agricultura europeo, así como de los distintos ministerios españoles con competencia en las materias que nos afectan y del Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la de Desarrollo Sostenible, pues muchas de las cosas que nos afectan son de su competencia y no pueden mirar hacia otro lado”.
“Seguir el espejo de España en relación a la ley de la cadena alimentaria”
Por su parte, el secretario regional de COAG Castilla-La Mancha, Ángel Gálvez, también hace un balance positivo de la movilización realizada este lunes por las organizaciones agrarias en Madrid, destacando la “buena” participación que ha habido.
A este respecto recuerda que esta protesta agraria ha coincidido con el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, poniendo en valor que el ministro de Agricultura español, Luis Planas, “ha tenido bastante protagonismo dadas las circunstancias de que algunos países de la Comunidad Europea quieren seguir el espejo de España en relación a la ley de la cadena alimentaria”.
En este sentido Gálvez explica que este hecho es algo que llevan tiempo reivindicando desde COAG, a lo que ha añadido que “existe compromiso por parte del Ministerio y del presidente de reforzar la ley de la cadena alimentaria, es decir, lo que pedimos nosotros que no es otra cosa que la ley funcione”.
Desde su punto de vista “cuando funcione la ley de cadena alimentaria no habrá ventas a pérdidas”, por lo que “todo será muy distinto”. Por este motivo, Ángel Gálvez sostiene que la ley de la cadena alimentaria “tiene que funcionar de manera urgente”.
Asimismo, ha puesto en valor que COAG ha participado en un 80% en la manifestación de agricultores y ganaderos en Bruselas, donde “ha quedado claro la indignación que existe en toda Europa por la situación del campo”.
En este sentido, y a pesar del éxito de las movilizaciones, apunta que “estamos insatisfechos porque se han prometido cosas, pero no llegan. Los agricultores y ganaderos estamos en una situación crítica, y necesitamos liquidez y poder afrontar el nuevo año agrícola”.
De otro lado Gálvez avanza que durante el día de mañana COAG va a celebrar un pleno a nivel nacional para valorar y hablar sobre la estrategia a seguir en el futuro.