• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El carnaval de Ciudad Real toma forma en su nueva ‘zona cero’: la Puerta de Toledo

de
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La Federación de Peñas ha conseguido recuperar la carpa o Palacio del Carnaval, que dejó de montarse hace seis años, en un empeño por levantar la fiesta la semana previa al Domingo de Piñata

El carnaval de Ciudad Real toma forma en la Puerta de Toledo, la nueva ‘zona cero’ de la fiesta en la que  ha comenzado el montaje de la gran carpa que servirá de Palacio del Carnaval para bailes, concursos y pregones.

La última vez que el carnaval de Ciudad Real tuvo carpa fue en 2014. Su instalación, respaldada por mucho público al principio (en los años ochenta y noventa), fue a menos con el cambio de siglo y siempre estuvo rodeada de polémica, por lo que fue cambiando de ubicación: recinto ferial, Corazón de María, Torreón, plaza de la Constitución…hasta la plaza Mayor, su última ubicación.

Apuesta por la Puerta de Toledo

La plaza de la Puerta de Toledo, incorporada en las fiestas de agosto como escenario para algunos espectáculos, es el nuevo emplazamiento elegido por la Federación de Peñas y autorizado por el Ayuntamiento, como novedad para relanzar la fiesta en la capital, circunscrita desde hace años al masivo desfile de carrozas del Domingo de Piñata.

Acceso gratuito hasta completar afora

El acceso al recinto, que comenzó a montarse este jueves y estará listo para su estreno el próximo sábado 22 de febrero, es gratuito hasta completar aforo y la barra corre por cuenta de la Federación de Peñas Alarcos. “De momento no se ha dado opción a bares, pero no se descarta en una próxima edición”, explica Frasi López, la presidenta de la federación, que asegura que por ahora los bares de la zona están encantados con la iniciativa, “los que están más cerca nos han dicho que ya era hora que se hiciera algo de este tipo en la Puerta de Toledo”, recalca.

Las peñas esperan que el público responda

Otra cosa es cómo reaccionará el público. La Federación de Peñas confía en que la gente responda, “en nuestras dieciséis peñas llevan tiempo proponiendo recuperar la carpa y somos cientos los miembros”, subraya.

A la recuperada carpa del carnaval se traslada este año la elección de la reina del carnaval (sábado 22, 19 .00 horas), «solo con carácter local, no ha dado tiempo ha organizar el concurso para toda la provincia», aclara López, el pregón de Las Virtudes (20.00 horas), proclamación de la reina y actuación de varias chirigotas.

Migas y gachas el domingo 23

El domingo 23 el concurso de murgas y comparsas se concentrará en la plaza Mayor sobre la una de la tarde para partir de allí hacia la carpa en la que habrá una degustación de migas y gachas manchegas para todos a partir de las 14.30 horas.

Sardinada del Miércoles de Ceniza

También se celebrará en la carpa la gran sardinada del Miércoles de Ceniza (19.30 horas), el jueves habrá mascarada y fiesta universitaria, y el viernes 28 un gran baile de carnaval amenizado por la orquesta Bolero.

El martes el protagonismo lo tienen las Drag Queen, con un concurso en el que se repartirán tres premios a las mejores (a partir 22.00 horas). El baile de ese día lo protagoniza el grupo Samil.

La entrega de premios del concurso de Carrozas del Domingo de Piñata se celebrará en la carpa, lo mismo que la fiesta infantil del sábado y el baile de carnaval de esa noche con la orquesta La Clave.

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación del evento solidario de VivELA / R.M
El público ha llenado la plaza para presenciar el primero de los pases del video mapping, programado a las nueve de la noche/ Ayuntamiento
Visitas a las residencias de mayores
 Elena Rosa
  • GIF_Puerta_Toledo_VIII_Semana_Histórica_Ciudad_Real_Carlos_Díaz-Pinto
  • Puerta_Toledo_VIII_Semana_Histórica_Ciudad_Real_Carlos_Díaz-Pinto_02
  • Puerta_Toledo_VIII_Semana_Histórica_Ciudad_Real_Carlos_Díaz-Pinto_03
  • Puerta_Toledo_VIII_Semana_Histórica_Ciudad_Real_Carlos_Díaz-Pinto_04
  • Puerta_Toledo_VIII_Semana_Histórica_Ciudad_Real_Carlos_Díaz-Pinto_05
 Elena Rosa
Cerrar