lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

El caso Lomas, más cerca de juicio: “Pedimos la absolución, actuó para salvar su vida”

La instrucción está en la recta final a falta de la fecha del juicio que será con jurado popular

Pepe Lomas, el septuagenario encarcelado por matar al hombre que se coló en su chalé, en los juzgados / Clara Manzano / Video: Lomas en la Audiencia / Carlos Díaz
Pepe Lomas, conducido por la policía para ingresar en prisión, el 3 de agosto de 2021. Hace más de un año que está en libertad provisional / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El librero que mató al intruso que se coló en su finca de La Atalaya de Ciudad Real hace dos años y su salud se deteriora agravada por las circunstancias. A sus 80 años se enfrenta a penas de entre 12 y 25 años de cárcel

Pepe Lomas, el conocido librero jubilado de Ciudad Real que mató al intruso que se coló en su finca de La Atalaya, la madrugada del 1 de agosto de 2021, sigue en libertad provisional -lleva más de un año en esa situación-, a la espera de que se celebre el juicio que no tiene fecha.

“Nosotros vamos a pedir la libre absolución: los disparos que hizo y cómo actuó fue para salvar su vida que creyó amenazada”, ha contado a Lanzadigital.com su abogado Juan Manuel Lumbreras, que ya ha calificado, como el resto de las partes (primero lo hizo en la fiscalía en mayo y después la acusación particular y la defensa).

El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia de Ciudad Real, pero cuando se cumplen dos años del homicidio ni siquiera ha entrado en el reparto, según fuentes del alto tribunal. Cuando se registre (en otoño) el magistrado o magistrada al que se le asigne dictará el auto de hechos justiciables, buscará fecha para la celebración del juicio y se designará al jurado. El juicio no será antes de finales de año o en el primer trimestre de 2024.

Lomas lleva ya más de un año en libertad

La urgencia ahora es menor porque Lomas, que pasó nueve meses en prisión preventiva (salió en la primavera de 2022 tras abonar una fianza) está libre, aunque cumple con sus obligaciones de comparecer de forma semanal en los juzgados.

A su abogado le preocupa el deterioro de su salud -este año cumple 80 años-. El jubilado sigue viviendo solo en el chalé del ataque y esta situación ha hecho mella en su vida cotidiana, “ahora está relativamente tranquilo, intentando hacer su vida normal”, aclara el letrado.

La fiscalía pide 12 años por homicidio

La fiscalía de Ciudad Real acusa a Lomas de homicidio y solicita doce años y medio de prisión. El relato de hechos según la investigación deja poco margen para la legítima defensa. Es más, parece que el jubilado no le dio opción  al intruso, Nelson David Ramírez, hondureño de 35 años, con antecedentes por robo, al que disparó tres veces, dos de ellas a poca distancia.

Por el escrito de calificación provisional del fiscal -de mayo de este año- supimos que Lomas dormía con un arsenal de armas al lado formado por cuatro escopetas, dos de ellas de cañones paralelos, un rifle, y munición, todas con licencia y en perfectas condiciones de uso.

Oyó un ruido de madrugada y salió armado de la casa

Lomas, propietario de la histórica librería Aspas de la plaza Mayor de Ciudad Real, ya desaparecida, vivía solo y vive con su perro en la finca Valdelobos de La Atalaya desde su jubilación. La madrugada de la Pandorga de 2021, sobre las dos de la madrugada, escuchó un ruido en su parcela que lo sobresaltó, pensó que le estaban robando, y echó mano de una de las armas que tenía cerca, una escopeta paralela del calibre doce.

Al salir de la casa vio al intruso con una motosierra de su propiedad, apagada, en la mano, y se acercó a él apuntándole al parecer sin advertir su presencia, cuanto estuvo a cinco metros le disparó un tiro mortal que le dio en el tórax y un segundo un poco más cerca, por los que Nelson murió en el acto.

Entró de nuevo a cargar la escopeta

Pero el jubilado volvió a entrar en su habitación, cargó la escopeta con dos cartuchos más, y volvió a disparar en la misma dirección, “al aire”, dijo en él en la reconstrucción del crimen. Con estos hechos probados la fiscalía entiende que no cabe la legítima defensa, y así lo expondrá ante el jurado.

Después de esto avisó a la Policía Nacional en unan célebre llamada al 091, que se filtró a la prensa, en la que informaba de que creía haber matado a una persona que se había metido en su corral, pero no estaba seguro de que estuviera vivo o muerto.

La acusación particular pide 25 años por asesinato

La acusación particular que representa a la familia del fallecido a través del abogado Alfredo Arrién  acusa con estos mismos hechos de un delito de asesinato y pide la condena más alta, 25 años de prisión.

La detención y encarcelamiento de Lomas desató una oleada de solidaridad tanto en Ciudad Real como en el resto de España. En la capital hubo incluso manifestaciones pidiendo su puesta en libertad promovidas en las redes sociales.

 

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El juicio se celebró a finales de junio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Cerrar