Bajo el epígrafe Red de Sostenibilidad y Ciudadanía Global, el proyecto en el que se ha embarcado el CEIP Federico Romero de La Solana pretende fomentar el bienestar y la justicia económica, ambiental y social entre los colegios asociados, así como potenciar la innovación y la calidad educativa.
El colegio solanero compartirá experiencias con el CEIP Arteaga de Sucina (Murcia), el CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (Córdoba) y el CEIP La Verdellada de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), a través de este proyecto incluido en el programa Agrupaciones de Centros Educativos. Los cuatro centros se conocen perfectamente, ya que han trabajado anteriormente de forma conjunta en otra acción formativa denominada ‘Los juegos de la inclusión’. “De aquellos seis centros que participamos entonces, hemos quedado cuatro, y la sorpresa que hemos tenido es que nuestro proyecto ha obtenido la puntuación más alta de toda España”, recalcó Sebastián De Lara, director del CEIP Federico Romero, a la prensa local.
Los objetivos del proyecto pasan por promover la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, potenciar la equidad y la inclusión educativa, fomentar la innovación educativa y mejorar su calidad. El proyecto cuenta con una asignación económica 10.800 euros, que servirá para sufragar los gastos de material escolar, organizar jornadas y como ayuda para las movilidades.
El docente está muy ilusionado ante este nuevo reto que es lo más parecido a un Erasmus nacional, según indicó. Además de trabajar en un proyecto común, los centros participantes podrán visitarse entre sí con varias movilidades para profesores y alumnos. “Habrá una primera movilidad del 29 al 31 de enero a Murcia para la organización del proyecto, otra en marzo a Tenerife y otra más en junio a Córdoba, todas ellas para docentes”. Los estudiantes viajarán el próximo curso, y La Solana será el primer desplazamiento. “Vendrán otros centros a visitarnos, y como el proyecto está relacionado con el medio ambiente, les llevaremos a las Lagunas de Ruidera”. También habrá otro viaje a Murcia, a modo de fin de fiesta, para determinar las conclusiones del proyecto, según adelantó.
De Lara reconoció todo lo que aporta este tipo de programas para el colegio. “Son proyectos muy enriquecedores porque, además de los medios materiales y económicos que recibimos, también abren la mente a profesores y alumnos para ver otras realidades educativas y nos permite aprender”. Ya han comenzado a realizar las primeras actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, a las que se unirán nuevas propuestas durante el curso.