El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, ha detallado el dispositivo especial que se ha puesto en marcha en el cementerio municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Desde el pasado 22 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre el camposanto permanecerá abierto de manera ininterrumpida entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.
Durante estos días ha estado en marcha de un plan especial de limpieza y adecuación de las instalaciones “para que todo el mundo encuentre el cementerio en las mejores condiciones posibles”, según ha detallado Hervás. Además, se ha habilitado un dispositivo especial de tráfico ante las previsibles aglomeraciones y se está mejorando el aparcamiento ubicado detrás del parque Antonio Gascón, con el fin de crear una nueva zona de estacionamiento en la parte posterior del cementerio.
El concejal ha recordado que “están abiertos todos los accesos” y ha recomendado a los vecinos utilizar la entrada más próxima a las tumbas o las zonas que deseen visitar. Como novedad, ha señalado la instalación de barandillas en las rampas de acceso al nuevo patio 9, una actuación que “mejora la accesibilidad del cementerio” y responde a “una de las exigencias que nos hacían algunos vecinos, sobre todo personas mayores o con movilidad reducida”.
Durante su intervención, Hervás ha deseado “que estos días de recogimiento y de recuerdo de todos los familiares transcurran de la mejor manera posible, sin incidentes”. Ha recordado también que en los últimos años se han ejecutado obras de ampliación del cementerio, con dos fases de nuevas sepulturas ya completadas y una tercera actuación en curso en el patio 9. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en nuevas posibilidades de ampliación y en la renovación de las sepulturas más antiguas, “para dar más cabida a todos los ciudadanos que quieren tener aquí los restos de sus familiares más queridos”.
Misa de difuntos
El edil ha recordado también que el próximo 2 de noviembre se celebrará en el cementerio la tradicional misa de difuntos, presidida por el obispo de Ciudad Real y concelebrada por otros ocho sacerdotes. “Será a las 11 de la mañana, y si las inclemencias meteorológicas lo impiden, se trasladará a las 12 horas en la Catedral”.
Hervás ha señalado por último que ha finalizado la obra de reubicación y restauración de la tumba de Apolonia, “que se ha colocado en una zona más central del cementerio, aislada de las demás tumbas para que la gente la pueda observar y apreciar ese gran trabajo que hizo el escultor en recuerdo de su enamorada”.
