El cementerio municipal de la capital lleva varios días preparándose para la gran afluencia que se recibe durante los días previos pero sobre todo el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha, como en años anteriores, un dispositivo especial para que todos los vecinos que acuden al campo santo a honrar a sus difuntos, lo pueda hacer de la mejor manera posible.
El concejal de Obras y Mantenimiento, Miguel Hervás, ha destacado a Lanza como desde el pasado día 24 de octubre y hasta el próximo domingo día 3 de noviembre, el cementerio tiene un horario continuo de apertura desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas en el cual se abren las cinco puertas del cementerio para facilitar el acceso al campo santo.
Además se ha habilitado un acceso a las puertas traseras del cementerio, desde el aparcamiento de la carretera de Toledo (justo detrás del Parque Antonio Gascón) por si alguna persona con movilidad reducida necesitan llegar a las proximidades en coche.
Durante las semanas anteriores se han realizado diferentes actuaciones de mantenimiento como el balizamiento de las fosas que están defectuosas para evitar posibles caídas, tropezones. También se hizo una notificación a los titulares de sepulturas en mal estado para que procedieran a la mejora.
A esto se une el dispositivo especial de autobuses, que refuerzan los servicios que llegan a la zona y de Policía Local que velará por que la jornada transcurra sin sobresaltos.
Entorno renovado y proyecto de ampliar sepulturas
Un cementerio municipal que este año cuenta con un entorno renovado con ese parque en memoria a las victimas del Covid-19 que fue inaugurado hace unos meses y que será ampliado con la construcción de nuevas sepulturas y columnarios. Un proyecto aprobado en Junta de Gobierno, que se encuentra en fase de licitación, según ha confirmado Hervás y que abordará la construcción de 56 nuevas sepulturas con dos fondos, por un coste de 49.955 euros más IVA.
Hervás ha comentado que es una obra que aún cuenta con margen ya que desde el servicio de Mantenimiento con fondos propios se hicieron una serie de nuevas sepulturas para que no hubiera urgencia con esta actuación. “Desde el Ayuntamiento ya se ha hecho una calle nueva de sepulturas en vista de que los procedimientos que ya sabemos como son y evitarnos ese problema. Así que ahora mismo no va a haber problemas de sepulturas”. El concejal ha querido decir a los vecinos que tengan en cuenta que en estas fechas el cementerio es una zona de alta afluencia y ha deseado que todo transcurra con tranquilidad. “Que puedan hacer su visita sin ningún problema”.