El centro de adultos ‘Antonio Gala’ de Ciudad Real celebró recientemente los Erasmus Days, que forman parte de una campaña que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+ de la Unión Europea y que representa una oportunidad única para dar visibilidad a los proyectos Erasmus+.
El de Ciudad Real, centro Erasmus+ participante desde 2019 y acreditado desde 2021, ha querido compartir con toda la comunidad educativa esta jornada festiva, organizando un acto cargado de emoción.
En primer lugar, la directora del centro, Rosa García Baeza, y la coordinadora Erasmus+, Lydia Reyero Flores, exaltaron la figura del político ciudadrealeño Manuel Marín, comisario europeo considerado “padre” del programa Erasmus+.
Con la presencia de sus hermanos, Prado y Javier, y la intervención de este último, se realizó un recorrido por las circunstancias vitales, educativas y políticas de Marín. Un convencido europeísta, docente vocacional, trabajó de forma incansable para dotar a los ciudadanos de la posibilidad de educarse en Europa, para que esta experiencia contribuyese a mejorar la formación de los alumnos participantes en movilidades y, a la vez, para potenciar el sentimiento de hermandad entre los europeos.
A continuación, nueve alumnos participantes en movilidades Erasmus+ ofrecieron emocionantes testimonios de sus vivencias. Hablaron de la parte pedagógica e institucional del programa, pero también de la dimensión humana que les ha permitido disfrutar de una experiencia única. Este grupo de alumnos tan heterogéneo (hombres y mujeres, mayores y jóvenes, españoles y extranjeros…) supo motivar a un salón de actos repleto de alumnos para solicitar la participación en futuras movilidades Erasmus+.
El acto culminó con un homenaje a Manuel Marín, en la entrada del centro educativo, donde se instaló una placa en su honor, agradeciendo su labor y se plantó una planta que simboliza el crecimiento y florecimiento que el centro de adultos Antonio Gala ha experimentado gracias a aquellas semillas que Manuel Marín depositara con su afán por implementar el programa Erasmus.
Para este curso 2024-2025, el CEPA ANTONIO GALA tiene previstas cuatro movilidades de personal y dos movilidades de grupo que posibilitarán la participación de 24 alumnos. Se visitarán distintos centros europeos que contribuirán a internacionalizar la experiencia educativa del centro de adultos.