La transformación del Palacio de la Cruz Roja en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual finalizará tras el verano, según ha informado esta mañana la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha concretado que la inversión en esta obra asciende a 2,7 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera manifestó que al Gobierno regional le gustaría que no hiciera falta poner en marcha este tiempo de centros, “sin embargo, por desgracia, vemos que todavía son más que necesarios en el momento actual, en el que vemos que las denuncias aumentan”.
El Gobierno regional va a destinar más de cinco millones de euros para la construcción en las capitales de las cinco provincias de estos centros de atención a víctimas de agresiones sexuales: el centro de Albacete estará en marcha en abril, los de Guadalajara y Toledo se encuentran en la última fase de las obras y estarán en funcionamiento antes del verano y, por último, en Ciudad Real y Cuenca estarán listos a la vuelta del verano.
Simón subrayó que el proyecto de Ciudad Real es el de mayor envergadura, al recuperar un edificio simbólico de Ciudad Real. “Se ha trabajado ya en los suelos, en los forjados, en las paredes y las cubiertas. También se han realizado ya en las últimas semanas todos los trabajos de fontanería, de climatización, los solados y ahora están en las labores de electricidad”, apuntó la consejera, que adelantó que en las próximas semanas comenzará la intervención en la fachada, en la que se cuidarán y mimarán todos los elementos para que este edificio vuelva a ser referencia del patrimonio de Ciudad Real”.
Por otro lado, Sara Simón informó de que ya se trabaja en el protocolo de funcionamiento de estos centros, de cómo se va a proteger a las mujeres. En la misma línea, se está avanzando en la incorporación del personal para estos centros con una inversión por parte del Gobierno regional de 2,1 millones de euros.
La consejera ofreció un importante dato para mostrar la relevancia e importancia que adquieren esta red de centros: “Solo el 8% de las mujeres que sufren agresiones sexuales decide denunciar el 8%, el resto, el 92%, no lo hace por vergüenza, por miedo a no ser creídas, por miedo a su agresor o porque son menores de edad, y como sociedad le tenemos que dar una respuesta a esas mujeres que han sufrido una agresión sexual y que piensan que nadie las puede ayudar. Hay que decir las que las administraciones están para protegerlas y para cuidarlas y que aquí van a tener espacios donde se van a sentir acompañadas, arropadas y protegidas”.
La consejera añadió que en estos centros, además, se realizará una importante labor de prevención y concienciación. “Trabajaremos para que al final, entre todos y todas, consigamos alcanzar una sociedad más igualitaria y, en definitiva, más justa”.
Hito en la protección de las mujeres
Acompañó a la consejera el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, quien celebró que pronto Ciudad Real cuente con un centro de referencia para las víctimas de violencia sexual y no tengan que esconderse. “Estas obras son un hito significativo en la protección de las mujeres y en la lucha contra la violencia”, manifestó el subdelegado, quien destacó la importancia de la colaboración de las administraciones, en este caso el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.