El Centro de la Mujer de Ciudad Real atendió 3.936 consultas en 2019

Ana Belén Chacón y Julio de la Cruz presentaron la Memoria 2019 del Centro de la Mujer / J. Jurado

Ana Belén Chacón y Julio de la Cruz presentaron la Memoria 2019 del Centro de la Mujer / J. Jurado

El centro ciudarrealeño, que presta servicio a las mujeres de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo, atendió a un total de 763 mujeres y gestionó el año pasado 14 derivaciones a recursos de acogida

El Centro de la Mujer de Ciudad Real atendió 3.936 consultas durante el año pasado, según detalla la Memoria de 2019 de este recurso del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicó que es la primera vez que el Centro de la Mujer ciudarrealeño puede ofrecer con detalle las consultas y asistencias que ofrece este recurso. El objetivo de dar a conocer estos datos es, además de poner de relevancia la actividad que desarrolla el centro, es dar visibilidad al mismo, ya que los servicios que presta el Centro de la Mujer no son muy conocidos entre la población femenina.

Durante el análisis de los datos de la memoria, Chacón lamentó que el Centro de la Mujer tenga tanta actividad y que todavía hay mucho por hacer. En este sentido el coordinador de este recurso, Julio de la Cruz, subrayó que hay mucha violencia de género. “Es como la foto del iceberg”, la punta son las víctimas de violencia de género, pero por debajo de lo visible hay mucho más.

El Centro de la Mujer de Ciudad Real, que presta servicio a las mujeres de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo, gestionó el año pasado 14 derivaciones a recursos de acogida (centros de urgencia, casas de acogida, casas de acogida para menores), así como 14 atempros activos (un sistema de seguridad de teléfono con GPS). También seis niños tuvieron que acudir a Programas de Atención a Menores y otras cinco mujeres tuvieron que ser incluidas en el Programa Contigo, que atiende al acoso sexual fuera del ámbito familiar.

El Centro de la Mujer de Ciudad Real atendió a un total de 763 mujeres: 218 en el ámbito psicológico, 113 en lo social, 258 en lo jurídico y 174 en lo laboral. “El Centro de la Mujer presta muchos servicios y atiende todo tipo de consultas, por eso es importante que la mujer conozca la labor que desarrolla el centro”, afirmó Chacón.

En el área Jurídica el Centro de la Mujer de Ciudad Real realizó 1.157 gestiones, en el Área de lo Social 936; en el Área Laboral 936; y en el Área Psicológica 1.147.

La actividad del centro pivota en torno a siete ejes: gestión pública de la perspectiva de género; autonomía económica y corresponsabilidad en el uso del tiempo; prevención y acción contra la violencia de género; emponderamiento y participación social; educación para la convivencia en igualdad; calidad de vida y salud; e Igualdad de oportunidades en el medio rural.