El palacete que fue antigua sede de la Cruz Roja de Ciudad Real, un caserón de inspiración modernista edificado en los años veinte del siglo pasado, entrará en funcionamiento como centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en diciembre, tras una minuciosa rehabilitación que ha durado algo más de un año y a potenciado su belleza patrimonial, por lo que se aprecia ya desde el exterior.
La obra, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con fondos europeos de recuperación, se inaugurará probablemente este mes de noviembre, puede que una jornada de puertas abiertas “para que la ciudadanía pueda admirar lo que se ha hecho”, ha confirmado la delegada provincial de la Junta Blanca Fernández.
El edificio, salvado de la demolición por la alerta de un grupo de ciudadanos y la intervención del Gobierno regional, dará una atención integral a mujeres mayores de 16 años y será referente provincial para apoyar a víctimas de delitos que cada vez se denuncian más.
Un centro de atención integral
El centro ofrecerá asistencia psicológica, letrada y jurídica; aparte de asistencia social. Algunos de estos servicios, como el programa Contigo, que se prestan desde hace años sin una sede específica, se dará en este centro, el resto se irán implementando según las posibilidades del espacio y el personal. Además habrá algunas plazas para alojamiento temporal.
El edificio para la atención a víctimas de violencia sexual de Ciudad Real tendrá carácter provincial y existe la posibilidad de que las profesionales que lo atiendan se desplacen a otras poblaciones de la provincia, “se irá viendo cuando empiece a funcionar”, ha explicado la delegada.
Para ampliar esos servicios, la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía negocian un convenio de colaboración para que abogados de los colegios profesionales de la región asuman la representación procesal gratuita de las víctimas de delitos sexuales que quieran ejercer la acusación particular en los tribunales. La propuesta, que incluiría al Colegio de Abogados de Ciudad Real.
En base a ese convenio la abogacía de Ciudad Real se plantea crear un turno de oficio especial para víctimas de violencia sexual en general, dentro de ellas, las víctimas de trata (para representar a mujeres prostituidas), con especialistas en esta materia, pero esto que ha confirmado la Junta y el Colegio de Abogados no está cerrado todavía.
Albacete y Guadalajara ya han abierto sus centros
En Castilla-La Mancha se han abierto ya dos centros para víctimas de violencia sexual en Albacete (hace unos meses) y desde el miércoles de esta semana en Guadalajara. El resto, incluido el de Ciudad Real, siguen completando el mobiliario y ultimando detalles para abrir y cumplir la previsión de que los cinco estén en funcionando a finales de año.