El ciclismo femenino será protagonista este domingo día 13 de marzo en Ciudad Real con la disputa de la primera edición del Trofeo Dulcinea, organizado por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes dentro de las actividades de esta semana relacionadas con la Mujer y el Deporte.
La prueba tendrá la salida y meta en las inmediaciones del pabellón Quijote Arena, con un circuito de casi 19 kilómetros que llevará hasta la rotonda del Quijote Azteca, cambiará el sentido para entrar en la carretera de Piedrabuena, subida a la Ermita de Alarcos, Poblete y vuelta por la Poblachuela.
Félix Rubio, representante de Fucicam, subrayó este viernes que para ser la primera edición de este trofeo «la participación va a ser un éxito, con una calidad inmejorable de ciclistas. Hemos llegado a los números que manejábamos como una participación muy aceptable en una categoría femenina que se está relanzando».
Rubio, al que acompañó el concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, desgranó los datos de participantes que tendrá este domingo el I Trofeo Dulcinea. Competirán más de 115 corredoras de todas las categorías, con cerca de 50 en la primera manga para cadetes (más de 35 ciclistas) y Máster 40 y 50 (unas diez), y más de 75 en la segunda para Élites (30), Sub-23 (16), Máster 30 (10) y Júnior (20). Habrá 14 equipos, tres de ellos profesionales con un extranjero, y corredoras de doce comunidades autonómicas y seis nacionalidades distintas.

A las 9:30 será la carrera de la primera manga de 3 vueltas, mientras que a las 11:30 horas tomarán la salida las júnior, máster 30, sub-23 y élite para dar cuatro vueltas, con premio de la montaña y de metas volantes.
No habrá participación ciudarrealeña en la prueba, lo que invitó a Antonio Gallego, concejal de Deportes, a asegurar que «tenemos que hacer más hincapié en este tipo de eventos para animar a que se apunten nuestras ciclistas para competir en estas pruebas». A la vez, Gallego pidió «paciencia» a la ciudadanía debido a los cortes y cambios en el tráfico que ocasionará la carrera, solicitándoles también «volcarse a participar y animar como público en estos eventos», finalizó.