El Club Rotario de Ciudad Real celebró este viernes la entrega de sus V Premios a la Excelencia, en un acto social en el que destacaron sus principales valores como el ideal de servicio en su vida privada, profesional y pública, coincidentes con los que representan los premiados.
Los galardonados en la quinta edición han sido el exalcalde Lorenzo Selas (1979-1993), principal artífice de la llegada del AVE a Ciudad Real, al cumplirse el vigésimo quinto aniversario; el empresario Juan José Iniesta, de la compañía Cojali; la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero; y el periodista Antonio Pérez Henares.
Fernando Cambronero, presidente del Club, señala que el objetivo con estos reconocimientos, entregados en un acto en el Museo Don Quijote, es poner en valor “la labor y excelencia profesional de las personas que destacan en su trayectoria, a la vez que demostrar los valores personales y morales acordes con los nuestros”.
Destaca la presencia del AVE en Ciudad Real y Puertollano, gracias a las gestiones de Selas o el renombre de García Rodero con sus colecciones en India, Cuba y Venezuela

Felicidad diaria
Precisamente, la fotógrafa reconoce el cariño de su tierra, que «no se ha podido portar mejor conmigo, cada día recibo más cariño, y hoy es otro día más para ser feliz”, a la vez que agradece «el valor que dan a mi trabajo, sea grande, mediano o pequeño, un lujo por los objetivos buenos y claros que tiene”.
Sobre la muestra ‘Lalibela: Cerca del cielo’ que expone estos días en el Centro Cultural de la Villa, una recopilación de imágenes bíblicas de sus viajes a la ciudad etíope conocida como la ‘nueva Jerusalén’, situada a 2.600 metros de altitud. la ve como un peregrinaje. “Es un centro de peregrinaje que se construyó en el siglo XII imitando a Jerusalén para que los cristianos ortodoxos pudieran peregrinar”, explica.
“Mañana (por este viernes), me dan el premio en PHotoEspaña y continuaré con el trabajo de Cuba, que empecé en el año 97 y he seguido con la muerte de Fidel”, además de continuar con ’Entre el cielo y la tierra’.
Hay memoria
El exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, también acoge el galardón como un “honor y una satisfacción”, sobre todo porque tras 25 años, «hay gente que no ha perdido la memoria, y recuerda que en 1992 llegó el AVE a Ciudad Real”.
Este avance ferroviario y la Universidad fueron los principales retos alcanzados en sus años como primer edil ciudarrealeño, fundamentalmente el AVE. su principal éxito, «un proyecto diseñado por el Gobierno de España para llegar a la Expo de Sevilla, con parada en Córdoba, que salió tras una lucha dura y satisfactoria”.
Por su parte, Juan José Iniesta, del grupo Cojali en Campo de Criptana, dijo se ha reconocido en el premio “como un orgullo”.
La empresa que fabrica piezas para automoción y herramientas de diagnosis y ferretería industrial, exporta a 90 países y factura 60 millones de euros.