El acto tuvo lugar a las 10.30 horas del pasado viernes 30 de mayo, comenzando con unas palabras de presentación por parte del director del centro, Miguel Ángel Carrasco García, que cedió la palabra al Pandorgo 2024, Juan Luis Huertas, quien realizó un discurso muy emotivo, recordando su vinculación con este centro donde también estudió su hija y la importancia de las tradiciones.
A continuación, representantes de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real interpretaron la jota de Ciudad Real y posteriormente se unieron a todos los niños del centro el profesorado (cerca de 400 personas), que bailaron la jota de Ballesteros de Calatrava, una de las jotas más antiguas y poco conocidas de la provincia. Para poder bailarla, durante esta semana, miembros de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real estuvieron impartiendo clases de jotas explicando a los chavales lo que es el folklore y la importancia de mantener bailes que de otra forma se perderán.
Por último, la asociación de Dulcineas y Damas Manchegas repartió a todo el centro una ‘limoná’ fresquita ataviadas con el traje típico.