El Colegio de Agentes Comerciales abre sus puertas a los jóvenes con su Plan de Empleo Joven

Patricia Franco y Miguel Ángel Rivero

Patricia Franco y Miguel Ángel Rivero

La consejera de Empleo ha aplaudido la iniciativa presentada en el Colegio porque “va a proporcionar oportunidades a los jóvenes”

El Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real abre sus puertas a los jóvenes mediante el ‘Plan de Impulso a la Colegiación-Plan de Empleo Joven 2018’, que puesto en marcha el pasado mes de mayo, ha sido presentado esta mañana a la consejera de Empleo, Economía y Empresas, Patricia Franco.

El presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Rivero, explicó que con esta iniciativa se quiere facilitar el acceso al mercado laboral de un colectivo especialmente afectado por el desempleo, los menores de 35 años, y abrirles una bolsa de trabajo que en Ciudad Real cuenta con entre 350 y 400 ofertas cada año.

Rivero explicó que agente comercial es una profesión con una gran salida que necesita vocación y autoempleo. En este sentido invitó a los jóvenes a que no tengan miedo a ser autónomos y sumarse a este plan impulsado por el Colegio.

Con el Plan de Empleo Joven 2018 podrán beneficiarse de grandes ventajas para desarrollar su trabajo en esta profesión, que es una de las más demandadas hoy en día por las empresas españolas. Entre ellas, figuran una exención de la cuota de ingreso y de las seis primeras mensualidades colegiales, un acceso gratuito e ilimitado a la mayor bolsa de empleo del sector, la bonificación integra curso CECO para la obtención del Título de Agente Comercial Colegiado, y la pertenencia gratuita al Club Comercial, el mayor de los profesionales de la venta.

Oportunidad a los jóvenes

Por su parte la consejera de Empleo ha aplaudido la iniciativa presentada en el Colegio porque “va a proporcionar oportunidades a los jóvenes”. A este respecto, ha indicado que el Plan Extraordinario por el Empleo, y, en concreto, la iniciativa Contrato Joven, que permanece en el nuevo Plan de Empleo, ya ha beneficiado a más de 4.300 jóvenes en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura.

Según los datos manejados por Patricia Franco, la tasa de paro juvenil ha pasado del 58,72% al 43,59 %, es decir ha bajado 15,3 puntos, que suponen un 25 % de descenso. Este dato convierte a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma que más ha crecido el empleo de menores de 25 años, más de un 35%, desde el inicio de la legislatura.
En este sentido, ha recordado el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, una estrategia del Gobierno autonómico, de apoyo a los autónomos y emprendedores, que va más allá de las ayudas directas, ya que establece una red de acompañamiento para que todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, cuenten con el asesoramiento de un equipo de expertos que den con ellos los primeros pasos del camino, reduciendo de esta manera al máximo el riesgo de fracaso del proyecto.

En este momento, ya hay 19 entidades homologadas y 16 municipios -cinco más firmarán en las próximas semanas-, que constituyen la red que tiene por objetivo aunar los esfuerzos de todos los recursos público-privados de apoyo al emprendimiento para maximizar su eficacia. La consejera ha avanzado que, en las próximas semanas, saldrá publicada la Orden de ayudas a estas entidades homologadas que recibirán un anticipo del 50% al iniciar la actividad de acompañamiento, y otro del 25% en la primera justificación de su actividad.

Asimismo, ha recordado que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha ha beneficiado hasta la fecha a alrededor de 8.000 emprendedoras y emprendedores en dos convocatorias de ayudas por importe de 15,4 millones de euros.

Ayudas a emprendedores

En este orden de cosas, la titular regional de Economía ha avanzado que en las próximas semanas, está previsto que también se publique el Decreto de ayudas directas a emprendedores que, junto a la Orden de ayudas a entidades homologadas, y el convenio que se firma el próximo viernes con la EOI, para establecer espacios de coworking, supondrán 7,5 millones de euros destinados este año a políticas de emprendimiento.

Patricia Franco ha asegurado que los objetivos del programa que hoy presenta el Colegio de Agentes Comerciales están alineados con las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en una cooperación con el Colegio principalmente en el ámbito de la formación.

El Colegio de Agentes Comerciales ha llevado a cabo, con el apoyo de la Consejería, tres acciones formativas durante esta legislatura, uno de atención al cliente y dos de gestión de ventas, que han beneficiado a 45 personas desempleadas, y que han supuesto una inversión de 150.000 euros en ayudas.